El Grinch: El ícono navideño que representa el anti-consumismo de las fiestas decembrinas

Su historia va mucho más allá de odiar los villancicos y las comidas típicas que se sirven para compartir en familia.

Dr. Seuss creó al Grinch en la década de los cincuenta sin imaginar que años después, se convertiría en un ícono navideño, aunque su historia lleva un mensaje oculto.

El Grinch en Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas! (1966)
Mariana Góngora
California, Estados Unidos. /

La época de navidad tiene su propio personaje: Santa Claus es el rey de la festividad, los regalos, decoraciones y reuniones familiares con un montón de comida y juegos para compartir. 

Pero Santa no es el único protagonista de estas fechas, muy lejos de aquí, en las afueras de ¨Villa Quién¨ vive una criatura verde y peluda en compañía de su fiel amigo, Max, en la cima de la montaña de pico curvilíneo: El Grinch. 


Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como ¨Dr. Seuss¨, fue un reconocido caricaturista y escritor originario de Massachusetts, Estados Unidos. En 1957 lanzó este personaje en un libro infantil que llevaba por título: ¡Cómo el Grinch Robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!).

El personaje tuvo tanto éxito que en 1966 pasó a la pantalla chica con el mismo título producido por MGM Animation/Visual Arts Studio.

Más de 10 años después, el público necesitaba más del personaje, querían ver al Grinch haciendo de las ¨suyas¨ en nuevas aventuras, por lo que Seuss puso a volar su imaginación y en 1977, se transmitió ¨Halloween Is Grinch Night¨ por la cadena de televisión: CBS.

Después de notar la gran popularidad del personaje, Dr. Seuss continuó trabajando con su exitosa creación, el Grinch ya era parte de la ¨cultura pop¨ y mundialmente conocido. En ese momento se convirtió en otro personaje icónico de navidad. 

Pero realmente no podíamos darnos cuenta del verdadero significado del Grinch.

Empecemos con su nombre: Grinch. 

El término es un sinónimo de grouchy (gruñón o malhumorado en inglés). Bastante sentido si lo relacionamos con la personalidad de esta criatura verde, pero no solo significa eso.

Para el lanzamiento del primer cuento en 1957, la navidad ya no constaba solamente de buenos momentos, unión familiar y convivencia. En realidad la festividad ya era parte del consumismo mundial. Cada vez eran más los artículos navideños a la venta para decoración, prendas, alimentos, todo lo necesario para hacer notar un hogar ¨navideño¨. 

Este consumismo y mercadotecnia se había posicionado y se convirtió en una tradición anual. El mercado había encontrado un ¨gancho¨ seguro de ventas. 

Dr. Seuss creó a esta criatura verde, peluda y malhumorada con una personalidad bastante fuerte, el odio a la navidad es evidente y su soberbia lo caracteriza, pero el Grinch es un símbolo anti-consumismo, su parodia de la época navideña nos enseña un inconformismo ante este fenómeno mundial y su inversión para sentirte adecuado para ¨la ocasión navideña¨. 

Al final del cuento, el corazón del Grinch aumenta su tamaño y accede a convivir con los habitantes de ¨Villa Quién¨, pueblo de la única persona que siempre creyó en su bondad : Cindy Lou. 


La verdadera historia no se trata de un personaje que odia la navidad, sino de un personaje que robaba los regalos y saboteaba los adornos navideños para enseñar a los ¨Quiénes¨ que la navidad es mucho más que cosas materiales, es unión.


En la actualidad, el Grinch es un ícono mundial navideño, algunas personas lo toman como un personaje anti-navideño y otros, un ícono de la navidad a pesar de su mal humor. 

No solo están los cuentos y apariciones en televisión, el Grinch llegó a los teatros con un musical en 2006 y a la pantalla grande en el 2000 y 2018. Sin olvidar su participación en los parques temáticos de Universal Studios donde en navidad, en el parque se celebra: Grinchmas.


El Grinch también nos enseña a dejar de lado nuestro egoísmo, cuando pasamos demasiado tiempo pensando en nosotros, recordamos que la interacción con los demás es importante y siempre se puede aportar algo, aunque sea pequeño para mejorar al mundo y vivir en armonía.


LAS MÁS VISTAS