Si camina como pato, grazna como pato y nada como pato, entonces es pato.” dice el dicho. Eso aun no aplica en la senadora Sandra Luz García Guajardo, quien se ha reunido con artistas en todo el estado junto a funcionarios del ITCA, elabora proyectos para el ITCA, a veces despacha en las nuevas instalaciones del ITCA, es imagen oficial en el Facebook del ITCA, como si fuera la directora, pero no lo es. Al menos no hasta septiembre.
Esta semana, la legisladora comisionada en Cultura en la cámara alta, aseguró que este trabajo le permitirá tener un panorama, y que si no lo tiene aún, pese a casi dos años de la nueva administración con muchos tropiezos administrativos, es por un “compromiso” con el gobernador.
“Yo tengo un compromiso con el Senado, yo soy suplente del gobernador, entonces... no hay quien me supla, entonces tengo que estar cumpliendo con mi deber y como dentro de mi comisión está cultura, esto se me presta a trabajar en conjunto, pero ya falta poco”.
En la reunión en la que estuvo junto la coordinadora técnica del instituto Dolores Pérez Guajardo y la directora del Metro, Magui Solbes, explicó la necesidad de estas citas con artistas, promotores culturales y creadores, forman un análisis profundo de las necesidades de la dependencia, que tras el paso de un director y un encargado de oficina, luce con necesidades.
“Yo estoy revisando los proyectos para hacerlos más eficientes, para que rindan mejor, estoy gestionando, porque no se había bajado el recurso federal, se tenía una deuda con el gobierno federal por convenios, eso me estaba deteniendo, ya se pagó esa deuda, ya se bajó recurso; teníamos en un lugar muy incómodo para mucha gente, se buscó un lugar de menor precio y mucho mejor presentable”
- ¿Muchas cosas que arreglar?, pregunta este medio. - Sí.
Otras necesidades, explicó en entrevista para MILENIO Tamaulipas, son que los espacios culturales del instituto a lo largo del estado, como el Metro, en el sur, que necesitan ser autofinanciables.
“Queremos que sean autosuficientes se rentaba a un presión muy bajo los salones de eventos, ya lo va a tomar el Metro, ellos van a hacer que se produzca mejor y tengan más recursos para hacer las mejoras, por ejemplo un aire acondicionado de cuatro toneladas que cuesta 3 millones de pesos”.
Entre preguntas, propuestas y quejas en una sala llena, los artistas del sur emitieron una serie de comentarios que fueron desde las dudas, las propuestas personales y hacia el funcionamiento del ITCA, como quejas en torno a los errores de inicio de administración.
Se pidieron temas específicos como el rescate de edificios históricos, sacar el arte y cultura del centro de las ciudades, crear un centro especial de artes, apoyar programas de promotoría cultural, una feria del libro grande, o formar un consejo ciudadano que sobreviva los cambios de gobierno, y hasta la interacción con universidades para fomentar la especialización de carreras humanísticas que fortalezcan la preparación cultural, no solo artística.
En al menos tres ocasiones se hizo una crítica al “asesinato” del FIT, del que dijo la senadora, fue por el recorte presupuestal.
También se hicieron señalamientos por la politización del ITCA durante el periodo de Luis Sottil al frente, al igual que el posterior interinato, del que aseguró la senadora, habría una investigación y garantizó el antipartidismo.
ELGH