El jazz tiene su casa en dos foros tapatíos

El Café André Bretón y El Primer Piso, espacios emblemáticos del género.

Músicos locales cuentan con espacios para expresarse con el bar Primer Piso (Cortesía).
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Desde hace poco más de una década, el Café André Bretón y el Bar Primer Piso se han erigido como foros en los que el jazz ha encontrado su hogar. En el marco del Día Internacional del Jazz, instituido el 30 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), los fundadores de estos espacios comparten su experiencia, pues además son sede del Jalisco Jazz Festival, que culmina el próximo 18 de mayo, y del Festival Cultural de Mayo, que concluye el 25 de ese mes.


El 5 de mayo, el Café André Bretón celebra su 12 aniversario. Charles Pine, fundador del café y la Galería Appollinaire, señaló que el festejo del foro, con capacidad para 240 personas, se llevará a cabo el 27 de mayo.

En entrevista, aseguró que cumplir un año más con las puertas abiertas ha representado “mucho trabajo y voluntad; desde que lo abrí tuve una demanda de músicos de jazz que querían tocar y me gustó orientar así el concepto del lugar. Ahora ya instituimos los miércoles como el día más importante; los asistentes pueden escuchar ese día diversas variantes: experimental, clásico, fusión… cada miércoles cambia de cuarteto, son como 15 bandas y proyectos locales actualmente”.

Willy Zavala, Klaus Mayer y Chen Quintero son algunos de los músicos que continúan en la escena del jazz. “Es una escena donde hay mucha rotación, trato de promover música de autor y todos saben que aquí pueden tocar sus composiciones. El espacio ha sido escenario de videos que les ayudan a abrirse caminos en festivales”, señaló.

Pinet destacó como un logro crear la Galería Apollinaire, la cual tiene casi nueve años abierta. Se trata de un espacio que administra Mónica Cabrera y se ha consolidado como un escaparate importante de artistas reconocidos y emergentes, aunado a una carta orientada a la cocina francesa y mexicana, que el fundador ha diseñado, hace del Café André Bretón un particular centro cultural.

El 7 de julio de 2007 comenzó El Primer Piso, rememoró Eduardo Díaz Barraza. “Siempre lo pensé como es. El concepto fue muy redondo y se ha idomatizando, la idea es la original de hace 11 años, la decoraciónes la misma, el centro de tela del bar es ya un ícono, solo lo limpiamos, la galería vino tres años después, en 2010”, explicó.

Agregó que “antes invitaba a todo artista sin importar si era o no famoso”, pero desde noviembre del año pasado la galería se llama Segundo Piso, con una programación más formal, donde se realizarán exposiciones de un mes o mes y medio.

Desde que abrió sus puertas, trabajó con la banda de Jazz Break, de Galdino y René Chávez, Cheneke, Paloma Cumplido y Brenda Gaviño; también se ha mantenido Willy Zavala, con Christian Jiménez, Archie Salcedo con New Jazz Funk y ahí comenzó San Juan Project, Klaus Mayer, Mónica Zuloaga también se presenta con regularidad en El Primer Piso.

Además de música y artes visuales, ha presentado obras de teatro, además de actividades de fomento a la lectura.

Claves

Presentaciones

Café André Bretón

1 de mayo: Los Villanos Blues

2 de mayo: Juan Manuel Ayala Jazz Quartet

3 de mayo: México Y2K18 Loopfest

4 de mayo: Jazz House Collective

Para más información sobre la programación, puede consultar los sitios web jaliscojazzfestival.com y festival culturaldemayo.org

SRN

LAS MÁS VISTAS