El lado íntimo de las favelas se exhibe en la T2 del Aeropuerto

Fotografía

La intención del fotógrafo Daniel Taveira es mostrar cómo la cultura afrobrasileña que surge de las favelas hace frente a la violencia, la pobreza y el narcotráfico.

Un niño asoma por la ventana. (Foto: Daniel Taveira)
Notimex
Ciudad de México /

Efecto Shiva es una exposición de fotografías que ofrece una nueva mirada de las favelas cariocas. Está montada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez".

Se trata de una muestra de Daniel Taveira, conformada por 52 retratos del Grupo Cultural AfroReggae, en la que se reflejan la fortaleza, la capacidad de adaptación y el espíritu de la gente que abraza las expresiones artísticas en barrios marginales de Río de Janeiro.

Te recomendamos
La historia de siete escenarios emblemáticos de 'Roma'
'Ritmo', parte de la exposición 'Efecto Shiva' . (Foto: Daniel Taveira)

“La filosofía de AfroReggae (reconocida como una de las principales ONG pioneras en el mundo) es salvar a la gente del narcotráfico y la violencia, ofrecerles una convivencia distinta. En Efecto Shiva intenté capturar esta transformación colectiva que también me tocó en lo personal”, cuenta Taveira.

“La favela tiene una cara amarga y otra buena, que es el sentido de comunidad, de familia; ahí las personas se aman y se cuidan. Las circunstancias hacen que valores al prójimo, a quien está a tu lado. También cabe destacar que grandes símbolos de la cultura brasileña han salido del contexto de la favela: los futbolistas, la samba, la creatividad”, agrega.

La expo fue organizada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del AICM hasta mediados de 2019.

'Movimiento II', una de las fotos de 'Efecto Shiva'. (Foto: Daniel Taveira)

ASS

LAS MÁS VISTAS