Rodeado siempre por su halo de “escritor maldito”, poco se sabe del Charles Bukowski (1920-1994) más allá de ese estigma. “Era un hombre de gran compasión”, de acuerdo con el escritor y poeta Neeli Cherkovski (Estados Unidos, 1945).
Esto lo dijo en 2020 durante una charla nocturna y a la distancia en la FIL Zócalo Virtual. Cherkovski es biógrafo de Bukowski y algo aún mejor:
“No hay suficiente gente viva que conozca a Bukowski. Yo lo conocí a los 15 años, en 1960, y al paso del tiempo me doy cuenta de que era un buen hombre, no era un alcohólico, no era un mujeriego o abusivo como comúnmente oímos hablar de él; son mitos. Bukowski era un hombre de gran compasión y no era un actor, era una persona sólida que amaba su trabajo y escribir era su trabajo”, contó en esa ocasión.
- Te recomendamos Sabino Guisu expondrá en el Museo Maya de Cancún Cultura
Ese año se cumplían 100 del nacimiento del escritor, que llegó al mundo el 16 de agosto en Andernach, Alemania, pero que hizo de Los Ángeles su ciudad desde su juventud (Bukowski y su familia llegaron a Estados Unidos cuando él tenía tres años de edad). Ese año, se lanzó Bukowski, A Life: The Centennial Edition, libro que Cherkovski publicó originalmente en 1993.
“He was a nice man”
En ese libro, el biógrafo escribió: “En su obra escrita, Bukowski es un héroe, un chivo expiatorio, un personaje cómico, un exuberante mujeriego, un perro viejo y sabio… Sus lectores no hacen más que vislumbrar su polivalencia. Para algunos, es una experiencia profunda. Sienten como si su escritura abriera lugares dentro de ellos mismos que nunca hubieran visto de otra manera. A menudo, un lector sale sintiéndose heroico, porque el poeta les ha mostrado que sus vidas ordinarias están imbuidas de drama”.
Así se refería al Bukowski literario, sin embargo la relación que Neeli Cherkovski tuvo con él le permitió tener mayores referencias del autor más allá de sus obras. Esto comentó a MILENIO en 2014: “Respecto a la fama de maldito de Bukowski, Neeli la desmiente por completo. ‘He was a nice man’. Siempre que alguien se le ha acercado a Neeli para decirle que Hank (como le decían al escritor) era un monstruo lo defiende: ‘They all are full of shit’. Y suelta una carcajada”.
“En su muerte, lo escucho claramente”, escribió Cherkovski en la biografía Bukowski, A Life. “Su voz me llega resonante, llena de autoridad espontánea, un mensaje de perseverancia, autosuficiencia y honestidad de expresión. Al mismo tiempo, también dice: ‘La poesía es un trapo sucio. Sigue riéndote de ti mismo al salir por la puerta’”.