El Museo Regional de Guadalajara (MRG) alberga la exposición temporal Un Nacimiento diferente, una muestra con la que cierra el ciclo de actividades del año 2018.
Gladys Olivia Abascal Johnson, curadora de etnografía del museo, explicó que “es una representación de una pastorela, que en su llegada México, funcionó como un mecanismo que usaban los evangelizadores para enseñar un pasaje de la Biblia durante el proceso de cristianización”. En este nacimiento, según comentó Abascal Johnson, “fue elaborado en la comunidad indígena de La Laguna en el municipio de Lagos de Moreno, con la técnica de la cestería, entendida como la creación de objetos a partir de fibras naturales, con tejido, atado y cosido, es decir, es toda una técnica”.
“El Nacimiento es parte del acervo cultural del museo, las piezas fueron adquiridas en 1982 del artesano Antonio Águila Pérez, quien falleció en 2011, esto es importante ya que la técnica de la cestería sólo la sabe un hijo suyo y otra familia, es una técnica y un tipo de artesanía de tule que se encuentra en riesgo de desaparición, por lo que ésta actividad se encuentra inscrita en el Inventario Nacional de Patrimonio Inmaterial de México y en el Inventario Estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco”, indicó la curadora.
La muestra consta de 20 piezas de gran formato, ya que las piezas miden aproximadamente 1.50 metros, “los personajes representan por una parte el misterio de la Encarnación: José, la Virgen, el Niño y el ángel, junto con los Reyes Magos. Los otros personajes son campesinos, pastores con su báculo, el ermitaño, el ranchero que es un personaje de Lagos y el diablo, este nacimiento representa una pastorela que se hacía en la zona y que ya se dejó de interpretar desde hace tiempo”, describió la curadora.
La intención de la exposición es mostrar al público visitante, una de las diversas variantes que la artesanía jalisciense tiene para representar el misterio de la Navidad: la cestería, una actividad milenaria y tradicional que habla de la creatividad humana.
El Nacimiento se puede visitar hasta el 2 de febrero del 2019 en el Museo Regional de Guadalajara, ubicado en la calle Liceo 60. Mayor información en su página oficial de Facebook.
MC