Hablar de Blanca Nieves y Los Siete Enanos no es solo hacerlo de una de las películas más exitosas de Disney, sino de la primera cinta que esta compañía lanzó en 1937. Sin embargo, muy pocos conocen la verdadera historia que inspiró al ratón a lanzar esta película, que si nos vamos a detalle, no es para nada apta para un público infantil. Este es el desgarrador origen.
Como ya sabemos, la historia se centra en una joven princesa huérfana que es envidiada por su madrastra, quien al no soportar la belleza de ahora hijastra, la envenena con una manzana, mandándola a un sueño profundo.
- Te recomendamos El impactante y aterrador origen del cuento 'La bella durmiente' Cultura
La verdadera historia de Blanca Nieves
El cuento original está escrito por hermanos Grimm y es muy diferente a lo que conocimos en la pantalla grande y podría estar inspirado en una muy cruel historia.
En este relato original, la primicia es la misma: una madrastra que envidia la belleza de su hijastra, pero ya en el final, la Reina Malvada es condenada a usar unos zapatos de hierro ardiente y bailar mientras estos van destrozando sus pies hasta provocarle la muerte.
Ahora hablemos del origen de Blanca Nieves. ¿Qué mujer inspiró a los hermanos Grimm para escribir la obra? Muchas teorías hay al respecto, pero nos enfocaremos en una.
De acuerdo con esta teoría que muchos consideran la verdadera, la joven mujer se llamó María Sophia Margarita Catalina Von Erthal, una princesa alemana del sigo XVIII, quien al igual que en el cuento, no gozaba del amor de su madrastra.
De acuerdo con ls investigadores, la princesa era ciega debido a una viruela que mató a su madre verdadera. Aunque ella padecía esto, siempre mostró un buen carácter a todos los habitantes de su reino.
Luego de dos años de la muerte de su madre, su padre se casó con Claudia Elizabeth María von Venningen, una condesa de Reichenstein.
Ok. Hablemos de los enanos. Aunque esta parte aún se desconoce, se cree que la princesa fue muy amiga de un grupo de mineros de la región, hombres que tenían que ser muy pequeños para entrar y trabajar sin problema en las minas, para muchos inaccesibles.
Esos hombres, según algunos historiadores, portaban gorras de colores llamativos para así protegerse de cualquier golpe que ocasionaban bastantes muertes.
Lo del sueño profundo en el que cae la princesa se puede relacionar con los graves problemas de salud que padecía durante varios lapsos de tiempo. Cabe mencionar que la manzana, la figura más importante de la película de Disney, la manzana, no está presente en el cuento original.
DAG