El artista Luis Carrera-Maul construye un paisaje monumental con desechos de cerámica y de charolas de siembra de unicel, componentes que aluden a la alteración de los suelos por la producción industrial, en su exposición Stratum, que se inaugura este sábado 30 de julio en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM.
Esta propuesta del artista mexicano-alemán (1972, Ciudad de México), formado como ingeniero industrial, filósofo y pintor en Ciudad de México, Barcelona, Nottingham y Berlín, consiste en una intervención geoestética diseñada con cerámica, un material extraído de la tierra, y unicel, una sustancia sintética y tóxica que tarda siglos en descomponerse, por lo que en la instalación colisionan dos temporalidades: los breves ciclos de la extracción-producción-desecho de la cerámica contra la persistencia del unicel.
- Te recomendamos Elisa Carrillo: “Si la música me conmueve, en automático quiero bailarla” Cultura
Sin embargo, ambos materiales constituyen el sustrato del que crecen plantas, de manera libre y silvestre. Nace así, en esta instalación metamórfica, una autopoiesis (cualidad de un sistema molecular capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo) de lo vegetal que cuestiona e interviene la producción artificial del ser humano.
Espacio experimental
El artista configura una plasticidad inesperada de los materiales industriales, lo que propicia la reflexión sobre sus ciclos —económicos, políticos, culturales y ecológicos—, su sedimentación como proceso geológico y su metamorfosis hacia imprevisibles y sorprendentes aglomerados estético-ecológicos.
Tal intervención artística articula y tensiona temas y problemas clave de la ecología: el manejo no sustentable de los suelos, los procesos de sedimentación por basura, la propagación vegetal bajo condiciones adversas, entre otros más.
Stratum, la exposición geoestética, curada por Peter Krieger (Alemania, 1961,) doctor en historia del arte por la Universidad de Hamburgo e investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas, ofrece miradas alternativas en el manejo irresponsable del planeta Tierra; además, invita al diálogo interdisciplinario, entre ciencias, humanidades y políticas ambientales vigentes.
El artista transforma al museo en un espacio experimental y procesual, donde confluyen debates complejos entre las múltiples áreas de conocimiento que habitan en la UNAM y en los visitantes.
Por su vocación tendiente al fomento del contacto cultural entre las artes plásticas, las humanidades y las ciencias, el MUCA es el museo idóneo para la intervención geoestética de Stratum. Su espaciosa galería, con el techo tipo shed, se asemeja a una nave industrial, un espacio apto para la producción de una mega instalación experimental.
Con esta exposición del artista y también director fundador del centro de artes LAGOS en Ciudad de México, el MUCA cumple con el mandato de constituirse en un museo dinámico, promotor de la gestión, vinculación y colaboración entre estancias y dependencias universitarias para hacer uso del máximo recurso de la universidad: el capital humano, científico, técnico y cultural.
Un programa académico acompaña esta intervención geoestética, incluida una serie de 12 cápsulas con entrevistas que comentan la obra desde diferentes perspectivas disciplinarias, como la geología, la biología, la edafología y otras ciencias de la sustentabilidad, la arquitectura y el urbanismo, tanto como las investigaciones estéticas e, incluso, las económicas.
Además, paralelo a la muestra, se realizará un coloquio en el auditorio del MUCA, el 21 de septiembre, sobre el concepto y los proyectos de la geoestética.
Como evento especial se incluye un taller sobre botánica constructiva (Baubotanik), impartido por el arquitecto alemán Hannes Schwertfeger.
Todas las actividades, tanto las visitas guiadas como la generación de sinergias intelectuales para una comprensión compleja de los problemas ambientales en el Antropoceno se relacionan con el hecho de que Stratum es un catalizador del conocimiento que busca estimular la conciencia ambiental: es una obra de arte contemporáneo capaz de orientar y retroalimentar el público interesado.
La muestra se podrá visitar hasta el 29 de octubre en el MUCA, ubicado en el Circuito Interior Universitario s/n, en Ciudad Universitaria.
PCL