El proyecto Beethoven sonará en el Cervantino

El Emerson String Quartet tocará varios cuartetos de cuerdas del compositor alemán en la edición 44 del festival.

La música de Beethoven ha sido parte fundamental del repertorio del Emerson String Quartet durante buena parte de su trayectoria.
Verónica Díaz
Ciudad de México /

El Emerson String Quartet será una de las dos agrupaciones encargadas de la cuarta edición del proyecto Beethoven, que forma parte del programa del 44 Festival Internacional Cervantino. La agrupación ofrecerá dos conciertos, en el primero interpretará los cuartetos 12, 16 y 14 y, en el segundo, los denominados 15 y 13 además de la Gran Fuga Op. 133.

TE RECOMENDAMOS: Cervantes protagonizará el 44 Festival Cervantino

El proyecto Beethoven nació en 2013 con el propósito de interpretar, a lo largo de varios festivales, la totalidad de la obra del genio alemán, que el próximo año cumplirá 190 años de haber fallecido.

En ediciones anteriores este programa presentó los cinco conciertos para piano, a cargo de la Camerata Ireland (2013); las 32 sonatas para piano, interpretadas por Rudolf Buchbinder (2014), y las nueve Sinfonías, recreadas por la agrupación belga Anima Eterna (2015); este año toca el turno a la integral de cuartetos de cuerda. Ahora toca el turno a los cuartetos a cargo de dos agrupaciones: American String Quartet y al Emerson String Quartet.

En entrevista vía Skype con algunos de los integrantes del cuarteto, el violinista Philip Setzer señala que desde su origen, en 1976, su agrupación ha estado ligado a este compositor alemán pues “se ha propuesto tocar el ciclo completo de los cuartetos desde 1980 y por eso se ha vuelto un repertorio seminal para nuestra propia historia así como nuestro proceso musical. De hecho la forma en que tratamos de revalorar y reevaluar su propio proceso como grupo ha sido encontrando nuevas formas de tocar estos cuartetos; es una forma de ver si el cuarteto sigue vivo y productivo”.

[OBJECT]

Integrada por Eugene Drucker y Philip Setzer en los violines, Lawrence Dutton en la viola y Paul Watkins en el cello, esta agrupación está definida por el rigor, el virtuosismo y el espíritu innovador, al grado tal que el sello Deutsche Grammophon reeditó su discografía completa en una caja de 52 discos compactos, además ha obtenido nueve Grammys, tres premios Gramophone, el Avey Fisher Prize y el Musical America’s “Ensemble of the Year”, entre otros.

Setzer destaca que como parte de las celebraciones de su 40 aniversario entre el 2016 y 2017 ofrecerán programas con los últimos cuartetos de Beethoven como los que van a tocar en Guanajuato, que son de los más complejos. Además interpretarán Shostakóvich, Bartók, Mendelssohn y de compositores jóvenes como Mark Anthony Turnage.

TE RECOMENDAMOS: El Festival de Música de Morelia se volverá a sentir

En el libro Los Cuartetos de Cuerda (Madrid, 1909), Cecilio de Roda asegura que los cuartetos representan la cumbre de sus tres artes —cuarteto, sonata o sinfonía—, lo más perfecto e intenso de cada una de ellas. Pero a esta perfección se agrega un nuevo interés: el de la diversidad. Es característico de este compositor infundir a cada obra un alma distinta, conceder a cada una un ambiente propio.

“Un cuarteto, una sonata o una sinfonía creados en un momento de inspiración, muestran un estado de alma del genio: cinco o seis cuartetos en cada uno de los momentos culminantes, enseñan su alma entera, con todas sus facetas, con todos sus colores”.

Los dos primeros conciertos que tendrán lugar en el FIC se llevarán a cabo el sábado 8 y domingo 9 de octubre a las 12:00 horas en el Templo de la Valenciana, los cuartetos corresponden al periodo tardío de Beethoven, el más enigmático y deslumbrante. En orden de interpretación: los cuartetos 12, 16 y 14, en el primero; y los cuartetos 15 y 13, más la Gran Fuga Op. 133, en el segundo.

El cellista de este cuarteto, Paul Watkings, explica que “hace 3 años intentamos un experimento que fue muy importante, tratar de hacer una versión que respetara al máximo las indicaciones metronómicas del autor, cosa que casi ningún cuarteto hace y analizamos si fuimos realistas en la interpretación porque en algunos casos era más lento o más rápido, según el caso, de lo que se pensaba. Sin embargo ahora están en otra dirección, ya no les importa tanto respetar las marcas metronómicas, están preocupados por lograr un sonido hermoso, para que seamos capaces de escuchar los hermosos detalles que Beethoven trató de poner en esas notas”.


ASS

LAS MÁS VISTAS