El Puente San Luisito: entre huracanes, el Papa y Rigo Tovar

El sitio emblemático del centro de Monterrey, que fue creado para el conecte entre colonias y primer cuadro de la ciudad, es también un lugar de datos históricos de Nuevo León.

El Puente San Luisito: entre huracanes, el Papa y Rigo Tovar. Foto: Especial
Monterrey /

Hay quienes recuerdan el Puente del Papa precisamente por la visita de Juan Pablo II a Monterrey, algunos por el concierto del cantante Rigo Tovar, otros por los daños que causó el huracán Gilberto, y algunos más por el mercado que se instalaba en el lecho del río, así como los juegos mecánicos.

Pero originalmente la función del puente era otra: conectar de forma peatonal el centro de Monterrey con el Barrio San Luisito, lo que ahora es la colonia Independencia, y con la Nuevo Repueblo.

¿De dónde nace el nombre?


El Puente San Luisito, o más conocido como el Puente del Papa, fue inaugurado el 15 de octubre de 1976, y es un cruce peatonal sobre el río Santa Catarina.

Su nombre se debe al primer puente de madera que se construyó en ese lugar en febrero de 1904, el cual fue inaugurado 10 meses después, el 18 de diciembre de ese mismo año, sin embargo, un fuerte incendio acabó con él.

Posteriormente, en 1909 se construye de nuevo, pero ahora lo llaman Puente Escobedo, éste desapareció ese mismo año debido a una de las más fuertes inundaciones que han ocurrido en Monterrey, la conocida Inundación de 1909, la cual arrasó con el puente y con al menos cinco manzanas de la colonia Independencia, dejando además la muerte de aproximadamente 3 mil personas.

Ya con la experiencia de los anteriores, se construyó el Puente San Luisito, el cual ha soportado fuertes fenómenos naturales, como “El Huracán Gilberto” y el “Huracán Alex”.

La visita de Juan Pablo II


El 31 de enero de 1979, Juan Pablo II visitó la ciudad de Monterrey, siendo este uno de sus primeros viajes a territorio americano.

Fue precisamente el Puente San Luisito donde el pontífice ofreció una corta misa, ante más de un millón de personas.

Su mensaje fue enfocado en el amor al prójimo, la unión y la hermandad, además, dedicó palabras a los obreros y hasta usó un casco que le fue regalado.

Fue tras esa visita en que los regiomontanos llaman al lugar “El Puente del Papa”, nombre por el cual es más conocido.

Rigo es Amor

El concierto de Rigo Tovar se realizó en octubre de 1981. Foto: Archivo

La cifra de asistentes al concierto de Rigo Tovar siempre ha estado en la polémica, ya que hay quienes dicen que fue más gente que a la visita del Papa, sin embargo, nada se ha confirmado.

Lo que sí es un hecho es que ese octubre de 1981 también quedó para la historia, tanto para el cantante originario de Matamoros, Tamaulipas, como para la ciudad de Monterrey.

El evento fue organizado por la estación XEBJB, y de ahí el intérprete de “El Sirenito” sería reconocido como “El Ídolo de las Multitudes”.

Para llegar al lugar, el cantante utilizó un helicóptero, ya que las avenidas alrededor del Puente estaban abarrotadas.

Y aunque se dieron unos incidentes menores, el baile es uno de los más recordados de aquel famoso cantante de estilo rockero, pero con un gran sonido de cumbia.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.