El actual Escudo Nacional cumple 50 años en 2018. Su historia se remonta a 1968, cuando el muralista y grabador Francisco Eppens Helguera fue comisionado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
En esa época, Eppens y el Taller de Gráfica Popular, al que él pertenecía, apoyaron los movimientos sociales que se registraban en México y numerosos países alrededor del mundo, con la impresión y reparto de volantes y carteles que reflejaban el sentir popular.
- Te recomendamos Descubren un error oculto en la bandera de México Más Cultura
Para su diseño, Eppens retomó la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan.
Para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente.
Así, el águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales.
El nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia, es una planta propia del paisaje mexicano.
Por disposición oficial, un modelo del Escudo Nacional permanece en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda.
El dato:Al derecho o al revés
Según el artículo dos de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, cuando el Escudo Nacional deba ser reproducido en el reverso de la Bandera Nacional, el águila debe presentarse posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.Toda reproducción deberá corresponder fielmente a este modelo y no podrá variar bajo ninguna circunstancia.
*Con infromación de Notimex
ASS