Muchas son las versiones y anécdotas sobre la extraña aparición de un soldado que deambula en la colonia Cerro de la Cruz de Gómez Palacio, donde incluso le han visto al interior de casas.
Para los que habitan en los alrededores, ya no es sorpresa al ver a lo lejos caminar una persona que viste el uniforme militar de inicio de la Revolución Mexicana a finales del año de 1910.
No puede pasar desapercibida la leyenda del soldado, de quien dicen parecer llevar a cabo la vigilancia o bien custodiar algo que le ordenaron en su tiempo sus superiores.
Entre pláticas de vecinos la noticia del soldado no se olvida y ya pasó a las nuevas generaciones, que cuando llegan a sus casas a altas horas de la noche sienten el temor de verlo.
Los adultos mayores mencionaron que lo que hoy se le conoce como el Cerro de la Cruz, fue un lugar estratégico durante la época de Revolución.
El conflicto armado que inició el 20 de Noviembre de 1910 y encabezado por Francisco I. Madero contra el General Porfirio Díaz, se fue desarrollando por diferentes sectores de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.
Por lo que vecinos del Cerro de La Cruz, aún observan en ocasiones al militar del que aseguran murió colgado como muchos de sus compañeros que cayeron en la rebelión contra el gobierno.
La aparición del soldado sigue siendo una historia y que muchos aseguran haberlo visto transitar las calles y callejones de la colonia.