Para el pianista argentino Aníbal Berraute, las palabras de Jorge Luis Borges sobre el tango todavía describen a este género de la forma más certera: "Es un sentimiento triste que hasta se puede bailar", pero también —con el jazz— "son las únicas dos músicas urbanas que subsisten, que tienen origen parecido, y que siguen vigentes e innovando".
En el Festival Internacional de Tango Ciudad de México, que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y algunas sedes alternas, Berraute se reencontrará con su paisano, el bandoneonista Cesar Olguín, después de haber formado un trío con él en los años 90 en México.
- Te recomendamos El David Aguilar: la pasión de un nominado a 5 Grammys Cultura
"Nos conocimos cuando yo vivía en México —comenta el pianista a MILENIO—. Un día un amigo nos pidió que tocáramos y nos dimos cuenta de que teníamos mucha afinidad. A partir de ahí seguimos tocando mucho tiempo juntos. La química entre músicos depende de la energía de cada uno: cuando uno se pone a tocar y se da cuenta que el otro interpreta lo que uno está haciendo y viceversa".
El sábado 20, a las 13:00 horas, en el auditorio Divino Narciso del Claustro, los tangueros presentarán un programa en el que se conjuntan piezas tradicionales, pero también obras del legendario Astor Piazzolla.
A propósito de quienes, después de Piazzolla, regresaron al tango original y la gran cantidad de fusiones que actualmente surgen en este género, Berraute opina:
"Para innovar hay que beber de las fuentes. Primero hay que conocer a fondo lo que es el tango tradicional, porque hay muchos músicos que han intentado hacer tango nuevo sin bucear en lo anterior y creo que de esa manera se da un producto más híbrido, como que pierde un poco las raíces".
Es como todo, agrega, "conocer un poco de historia, conocer los autores, saber la parte social que cumplió el tango en cierto momento en Argentina y a partir de ahí, es cuando se mete al estilo y cuando se está en condiciones de tratar de innovar. Además —siempre lo he dicho— es deber de los músicos pintar un poco el paisaje que uno tiene frente a sus ojos, que es muy diferente al que había a principios del siglo XX".
El festival incluirá diversos conciertos, conferencias, talleres de instrumento, exhibiciones, clínicas, clases de baile y milongas, tanto en la sede principal, como en Milonga El Arrabalero, Foro Lo de Inés, Milonga Xola y el Parque México. El viernes, a las seis de la tarde, se llevará a cabo el Noveno Congreso Nacional de Tango en el Claustro. Entre los invitados figuran D'Angelo, Olguín y Berraute, así como el guitarrista Juan Maurín, el bandoneonista Raúl Vizzy y el contrabajista Sabino Paz.
ASS