Desde el amigo hasta el funcionario público con un claro y decidido compromiso con México y su cultura: muchas son las opiniones y recuerdos que de Rafael Tovar y de Teresa se formaron personajes de diversos ámbitos de la vida nacional, algunas de las cuales presenta MILENIO.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública
Rafael fue un mexicano de excepción, un hombre con una amplísima cultura, con un profundo amor a México, que dedicó su vida a la cultura, al servicio público, a la diplomacia, siempre entregándose a favor de México, siempre dando enormes resultados. La verdad, fue un entrañable amigo; lo quise mucho, trabajamos juntos, seguimos trabajando mucho, de manera conjunta en una nueva estrategia de arte y cultura en las escuelas. Es un trabajo que está terminado y no pudo ver que lo presentáramos. Todos estamos muy tristes, pero a la vez celebrando y festejando a un hombre de sus tamaños, con una gran calidad humana.
José Narro Robles, secretario de Salud
Su muerte representa una enorme pérdida en el mundo de la creación. Era un ser humano extraordinario, un personaje de la vida nacional en todos los sentidos. Un ser humano decente, educado y culto, siempre al servicio de México y sus instituciones.
Enrique Graue, rector de la UNAM
Se pierde a un hombre culto, un luchador que logró consolidar instituciones para la cultura mexicana. Una enorme pérdida en el mundo cultural y de la creación. Era un personaje de la vida nacional en todos los sentidos.
Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados
Fue el gran transformador de las instituciones culturales de los últimos 30 años. Un hombre al que no tengo nada más que agradecerle, y seguramente la ley que trabajamos en el Congreso tendrá parte de su legado. Lo último que hicimos fue ese estímulo fiscal, lo que también derivó de las demandas de la comunidad cultural. Se va un gran ser humano.
María Cristina García Cepeda, directora del INBA
México pierde a un gran promotor cultural, un ser humano excepcional, un gran líder, un gran amante de México y, en lo personal, les diría que un amigo entrañable. Fuimos compañeros de muchas batallas, le aprendí grandes cosas, sobre todo el amor a nuestro país y la entrega incondicional a la cultura mexicana. Nos deja un ejemplo de amor, de pasión y un compromiso como servidor público, entregado en cuerpo y alma al desarrollo cultural de nuestro país.
Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura
Rafael Tovar fue uno de los grandes líderes de México, un gran impulsor de las instituciones culturales que han permitido transformar a nuestro país en los últimos 40 años. Un hombre apasionado de lo que hizo toda su vida, se va un gran mexicano pero queda su legado, decenas de instituciones que impulsó.
Saúl Juárez, titular de la Secretaría de Arte y Cultura de la Secretaria de Cultura
Se trata de uno de los funcionarios más relevantes en la historia de este país. Tuve la fortuna de compartir sus tareas, prácticamente desde la creación del Consejo, participar de sus ideas y tuve el privilegio de caminar todo ese trecho con una persona que ha permitido abrir muchos caminos a lo largo y ancho de la República. No tengo ningún empacho en señalar que su obra quedará por muchos años en favor de México y de la cultura.
“Definiría su trabajo en una acción que le dio sello a todas sus gestiones: quería que la gente cantara, leyera, bailara, compartiera su esencia para que el país fuera mejor. En muchos sentidos se logró de manera muy cabal. Su visión apostaba por llegar a lo más profundo, a la esencia del ser mexicano”.
Moisés Rosas, director del Fonca
Cuando uno está muy cerca de los acontecimientos y de las personas no se alcanza a tener en cuenta la dimensión, pero sin duda Rafael Tovar, por todo lo que hizo a lo largo de su vida, ocupará un lugar muy importante dentro de la historia de las instituciones culturales y de la vida cultural de México. Estará al lado de Torres Bodet, Justo Sierra… cada quien en su tiempo, cada quien en su estilo, pero lo digo en el sentido de la huella tan profunda que deja en la vida cultural de México.
José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura
Tovar y de Teresa ha sido el gran funcionario de la cultura de México, el que impulsó desde hace muchos años, porque era su sueño, la Secretaría de Cultura, que finalmente se cristalizó el año pasado. Dejó el gran impulso con el que va a continuar su ascenso exitoso esta nueva institución.
Carlos Prieto, chelista
Creo que solo el tiempo va a permitir aquilatar la magnitud de la pérdida, porque fue un hombre que dedicó su vida a la cultura. Yo lo conocí hace más de 40 años y siempre se dedicó a la cultura, con un pequeño interludio cuando fue embajador en Italia. Lo que le debe la cultura de México a Tovar es enorme. Además era un gran melómano, un hombre que sabía muchísimo de música, fue lo que nos acercó.
Eduardo Lizalde, escritor
Un hombre muy brillante, un amigo querido; es una tragedia pero así son estas pavorosas enfermedades de las que vamos a morir todos un día de estos. Se había recuperado y estábamos con la esperanza de que sobreviviera más tiempo. Un hombre culto y un funcionario ejemplar, una perdida terrible. Este hombre de primer orden deja un legado muy importante en el terreno diplomático, cultural, personal y profesional. Muere después de una carrera vertiginosa y brillante.
Juan Villoro, literato
Fue uno de los pocos funcionarios mexicanos con una genuina vocación por la cultura. En un ambiente donde es muy difícil establecer consensos, logró encabezar proyectos de largo alcance. Lo conocí cuando empezaba su trayectoria y dirigía Asuntos Culturales en Relaciones Exteriores. Desde entonces encontré en él a un interlocutor culto, de gran erudición en música clásica (podría haber sido un muy buen pianista) y con significativos entusiasmos literarios (no es casual que su brazo derecho en ese entonces fuera Sergio Pitol).
“En la Embajada de México en París trabajó al lado de Jorge Castañeda padre, uno de los mejores diplomáticos que ha tenido este país. Fue decisivo en la creación del Fonca, Conaculta y ahora la Secretaría de Cultura. Durante el sexenio de Calderón recibió la encomienda de encabezar los festejos de bicentenario, y cuando vio que no había el menor interés del gobierno en el tema renunció con una dignidad que lo honra. Fue una persona cordial, tolerante, honesta y apasionada. Como su hermano Guillermo, inagotable erudito del México colonial, murió antes de tiempo. Deja un vacío que me llena de tristeza”.
Silvia Lemus, escritora
Deja un espacio vacío, nos hará mucha falta. Lo quería y respetaba mucho; era muy amigo de mi esposo, Carlos Fuentes, y lo teníamos muy a menudo en nuestra casa. Es triste la muerte, la ausencia siempre es triste, pero él vivió una vida muy completa. Fue un embajador excelente en Italia. Él comenzó el gran espacio de la cultura oficial en México, a través de Conaculta, y fue una gran alegría que llegara a ser el primer secretario de Cultura en México. Lo vamos a extrañar.
Ignacio Solares, escritor.
El mejor promotor, el mejor difusor de la cultura que ha tenido este país desde tiempo inmemorial. Me cuesta mucho trabajo recordar otra administración, de las que yo he vivido, con la altura, con la categoría, con la eficacia, con la honestidad que tuvo la de Rafael Tovar. Hay que irse muy atrás para encontrar a otra figura tan relevante, tan importante para la cultura mexicana. La cultura mexicana está verdaderamente de duelo y es un hueco imposible de llenar.
Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera.
Vivió para exaltar el arte de México y murió plenamente entregado a la labor que realizó por tantos años. Fue un mexicano ejemplar porque gracias a él el arte mexicano volvió a renacer.