El triángulo de las luciérnagas: los rituales de la droga en AL

Fotografía

La exposición fotográfica de Aarón Cadena documenta ceremonias con peyote, ayahuasca y mariguana en pueblos de México, Brasil y Uruguay.

Las plantas psicoactivas son utilizadas también como sacramento. (Foto: Aarón Cadena Ovalle)
Ciudad de México /

El fotógrafo potosino Aarón Cadena presenta El triángulo de las luciérnagas en la Galería José María Velasco, exposición en la que documenta los rituales del peyote, la ayahuasca y la mariguana desde una perspectiva cotidiana en México, Brasil y Uruguay, en una “búsqueda del paisaje, la naturaleza y las personas”.

En entrevista para MILENIO, cuenta: 

“Me interesaba mostrar puntos de vista distintos sobre lo que conocemos como drogas, mostrar al otro en un contexto en el que no hay discursos imparciales u objetivos. Quería dar visibilidad a esas otras realidades que se viven por medio de estas sustancias, tanto desde la representación en el otro como en una búsqueda personal cuando empecé este proyecto.
“Estamos acostumbrados a la visión dominante sobre las drogas, catastrófica y nociva, que está muy ligada al narcotráfico y la violencia que provoca. Pese a que no son sustancias inocuas, pienso que hay alternativas que se pueden tomar para abordar estos temas”.
El ensayo visual presenta tres fenómenos socioculturales de Latinoamérica. (Foto: Aarón Cadena)

El nombre de la muestra hace referencia a lo anterior: 

“Las luciérnagas son luminosas, pero la mitad del tiempo se mantienen en la oscuridad. Para mí las plantas psicoactivas son, en cierta medida, herramientas luminosas, pero que también llevan a la oscuridad, a las partes más recónditas de nuestra conciencia”.

De 2009 a 2011, Cadena viajó de manera intermitente al desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí, donde capturó la diversidad de personas que llegan a este sitio para consumir peyote. “Los otros peregrinos” es la serie en la que muestra lo que él llama un neorritual: 

“Retraté a quienes buscaban el consumo de la sustancia como tal y a quienes llevaban una estructura más compleja y consumían el peyote como un hecho trascendental”.

En “La soga de los espíritus”, el fotógrafo documentó iglesias sincréticas en Brasil que hacen uso de la ayahuasca como sacramento: el Santo Daime y la Union do Vegetal, así como de algunos grupos neochamánicos en las afueras de Sao Paulo.

Cadena exploró los rituales de México, Brasil y Uruguay. (Foto: Aarón Cadena)

Finalmente se dirigió a Uruguay después de la legalización de la mariguana, para trabajar su serie “Santa María”, de la que explica: 

“Me centré en documentar el uso de la mariguana para usos lúdicos y recreativos con un ritual más posmoderno, no uno con una estructura tan compleja como las iglesias ayahuasqueras o como de los rituales en el desierto”.

El triángulo de las luciérnagas se estará abierta hasta el 26 de agosto en la Galería José María Velasco. 

ASS

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS