Diana Hernández escribe la “mejor biografía” de la obra de Poniatowska

EN PORTADA

La obra de la doctora Diana Isabel Hernández Juárez se presentará el jueves 7 de abril a las 13 horas, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, durante la Fenali.

Diana Hernández escribe la “mejor biografía” de la obra de Poniatowska | Andrés Lobato
Rafael González
Puebla /

Conocer la obra de la escritora, periodista y activista francesa con nacionalidad mexicana Elena Poniatowska inspiró a Diana Isabel Hernández Juárez a desarrollarse en el periodismo, campo en el que incursionó cuando estudiaba la carrera de Filosofía y Letras; después, construyó la que fue calificada por la propia descendiente de príncipe como “la mejor biografía” sobre su obra.

“En la preparatoria Alfonso Calderón Moreno (…) llegó a mis manos el libro 'La Noche de Tlatelolco'. En ese momento decidí ser periodista porque me impactó la manera en la que ella (Elena Poniatowska) rescató las historias, los testimonios, las entrevistas con los sobrevivientes de la masacre del 2 de octubre de 1968. Creo que ahí se despertó mi vocación”, dijo.

Al paso del tiempo y tras conocer el resto de su obra, además de entrevistarla e interactuar con Elena Poniatowska, ella la motivó a escribir el libro "Escritora feminista, periodista nómade: revisión a la obra de Elena Poniatowska", título que en un inicio fue su trabajo de tesis para su titulación del doctorado, el cual fue terminado en la pandemia.

La obra de la doctora Diana Isabel Hernández Juárez se presentará el jueves 7 de abril a las 13 horas, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, durante la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la presencia de Elena Poniatowska.

Aunque fue durante la contingencia que concluyó su obra, ésta es un reflejo del trabajo que realizó durante seis años. Además, para la investigadora y maestra en letras de la UAP, el libro es la encarnación del acto de revivencia que sufrió, ya que padeció momentos muy difíciles por el covid-19.

Diana señaló que durante la pandemia llegó a sentir que moría ya que contrajo el virus y afectó su salud de forma grave, incluso, padeció depresión; sin embargo, la escritora consideró que si moriría, al menos su obra estaría terminada, sería lo último que haría. “Tal vez sea lo último que haga, lo voy a hacer antes de morirme”, concretó.

Análisis de las obras

El resumir en 260 páginas los 59 libros de Elena Poniatowska fue para Diana, “todo un trabajo muy intenso”. El estudio comenzó con su primer escrito publicado en 1954 y continúa hasta el primer tomo de "El amante polaco".

Para conocer los escritos de Poniatowska, Diana Isabel decidió abordar las formas en las que trata a sus personajes femeninos tanto reales como ficticios. Pese a ello, con ninguno se identifica.

“Con quien más me identifico es con la propia Poniatowska, porque hay muchas coincidencias y eso me conmueve y la vida de ella y la mía. Por supuesto, yo no soy una princesa polaca, soy una mujer que tuvo que incursionar o que incursionó con pasión, amor y dedicación en el periodismo desde que tenía 17 años, una edad similar a la que inició Elena”.

A partir de Las siete cabritas y Las indómitas, Diana inició la obra que presentará en la Fenali. No obstante, explicó que se abocó a las siete cabritas porque eran siete cabras locas: Frida Kahlo, Nahui Olin, Elena Garro, Nellie Campobello y otras mujeres que fueron tildadas como “locas” porque se atrevieron a escribir e ir contra un mundo machista que las mantenía oprimidas.

Reconoció que por tratarse de una obra muy vasta, hubiera sido más que difícil presentar todos sus títulos, por ello en su libro presenta lo que se llama en la academia un ‘estado de la cuestión’, es decir, “qué está pasando con esta autora y su literatura en este momento”.

Así, en un anexo, la doctora citó a los 59 libros de Elena Poniatowska dentro de una tabla, primero con "Lilus Kikus", publicado en 1954.

“Es un libro de cuentos infantiles. Creo que Elenita tenía entre 17 o 19 años cuando lo escribe, el cual muestra sus primeros pasos en las letras, entre ingenuo y los primeros trazos”. La profesora dijo que no abarcó todas las obras de Poniatowska, pues no bastaría con un texto de casi 600 páginas como lo es su trabajo doctoral.

Por último, Diana apuntó que el objetivo central de este trabajo es analizar la obra periodística y literaria de Elena Poniatowska a partir de la premisa de que esta autora “conjura una narrativa nómade feminista, gracias al poder de enunciación, acción y transformación que otorga a sus personajes femeninos, por lo que debe ser valorada académicamente en los planes de estudio y en la historia de la literatura hispanoamericana”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.