Elia Barceló promueve en México su novela La noche de plata que lanzó en octubre del año pasado y en la que narra las vicisitudes de Carola Rey Rojo, la especialista en secuestros y homicidios infantiles, madre de una niña desaparecida 27 años atrás en el camino de resolver varios crímenes y desapariciones en la ciudad de Viena.
- Te recomendamos Embajador de Rumania visitó instalaciones de Amber México; aún buscan desarrolladores Comunidad
“Era un trama que por mucho tiempo me dio vueltas en la cabeza. Para mí una de las cosas peores en el mundo es hacerle daño a un niño. A lo largo de mis investigaciones me he dado cuenta cada año desaparecen muchas personas, algunas de ellas se les encuentra a otras no. La mayor parte de esas personas son criaturas. Tengo la sensación que mucha gente prefiere no saber nada porque es un tema muy duro y desagradable. Me parece que todo mundo prefiere cerrar los ojos y hacer como que esas cosas no existen. De ahí me nació el deseo de contar esta historia”, comentó vía telefónica Elia Barceló.
Respecto a lo que ella considera su primera novela negra clásica: “Resulta que en mi caso aún cuando he escrito muchas novelas en las que hay resoluciones de crímenes, no las había considerado novelas negras. Al momento de escribir esta historia quise que el lector reconociera al momento que era una novela negra, al estilo clásico en donde hay una investigación policial. También quise dotarla de ciertas particularidades como el hecho de que en muchas novelas de este estilo los personajes son más jóvenes como entre 23 y 45 años, sin embargo en mi novela el personaje principal es una mujer de 64 años, eso me parece le da un toque especial”.
Otro aspecto inspirador, según cuenta Barceló es que los últimos años de su vida los ha pasado residiendo en Austria y España. “Es lamentable que en los últimos 10 o 12 años en Austria han surgido varios casos de crímenes terribles cometidos contra niños. A raíz de estos acontecimientos es que me pareció que era el momento adecuado para escribir una novela así, y desarrollarla en Viena, una ciudad que he llegado a conocer. Me pareció que todos estos elementos eran adecuados para integrarlos en un libro”.
La escritora dijo que aunque concibió esta novela como única, con la grata retroalimentación de los lectores, ya no le parece mala idea sacar una segunda parte, aunque menciona que “estoy terminando otra novela negra que sí me gustaría hacerla serie, y tal vez después regresar a contar algo más sobre Carola”.
Detalló que esa otra novela que está por publicar será también dentro de este género de novela negra con otro tono y otro ambiente, "me ha obsesionado el estilo, también habrá un crimen y la resolución de un crimen, terminé por enamorarme del género de la novela negra”.
Barceló compartió que escribe porque le hace muy feliz, “me siento mejor persona cuando escribo. Soy más amable con todo el mundo que me rodea, me tranquiliza, me hace estar en paz, se me ocurren historias constantemente. Cuando me enamora una historia, pienso en que es preciosa y la cuento. Espero que la cosa dure mucho, mientras mi cerebro colabore yo continuaré escribiendo”, añadió que tal y como pasó alguna vez con otras de sus historias que se han convertido en películas, recientemente ha recibido ofertas de productoras para llevar algunos de sus textos a la pantalla grande, pero que todavía no ha firmado algo concreto con alguna compañía.
Barceló destacó que le gustaría volver a Guadalajara a presentar esta novela y precisó: “Espero que nadie se ofenda de que dos de los personajes son mexicanos y no siempre quedan demasiado bien, es pura casualidad”. Por otro lado subrayó con especial énfasis: "El tema de La noche de plata es un tema que cuando se le ve por fuera y se lee la contraportada puede sonar que es muy desagradable. He escrito la novela de una forma que he evitado convertir en un cómplice o voyeaur al lector. Escribo para un público culto, que con dos palabras o detalles que diga describo una situación y ese lector sabe lo que está pasando, de tal forma que no es necesario llevarle a presenciar escenas repugnantes”.
SRN