Milenio logo

Elisa Carrillo se convertirá en la primera mexicana en dirigir la Escuela John Cranko

A partir de enero de 2026, asumirá el cargo de la prestigiada institución de ballet clásico.

Ciudad de México /

Elisa Carrillo Cabrera será la primera mexicana en asumir la dirección de la Escuela John Cranko en Stuttgart, Alemania, cargo que asumirá a partir de enero de 2026. Acompañada por Mikhail Kaniskin como director asociado, la reconocida bailarina será la sucesora de Tadeusz Matacz, quien deja el cargo tras 27 años de labor en la prestigiada institución de ballet clásico.

La también Embajadora de la Cultura Mexicana, codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza de México, creadora de la gala “Elisa y Amigos” desde 2012 y el festival internacional de danza “Danzatlán” desde 2018, dirigirá la escuela de la que han egresado aproximadamente 70 por ciento de los bailarines que actualmente forman parte del Ballet de Stuttgart, muchos de los cuales han alcanzado el rango de primeros bailarines, tales como la mexicana Rocío Alemán.

La escritora colombiana María del Mar Ramón. (Foto: Victoria Holguín)
La escritora colombiana María del Mar Ramón. (Foto: Victoria Holguín)

En el comunicado compartido por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC, destacó la declaración de Tamas Detrich, director artístico de la Escuela John Cranko:

“Quiero agradecer a Tadeusz Matacz, quien ha desempeñado un papel fundamental en la formación de jóvenes bailarines durante 27 años como director de la Escuela John Cranko. Ha sido parte de la institución durante la mitad de su historia desde su fundación. Ha contribuido a que la escuela gane reconocimiento internacional y ha ayudado a muchos jóvenes talentos a dar el salto a compañías de primer nivel. Estoy profundamente agradecido por el incansable trabajo y dedicación con los que ha dirigido nuestra escuela durante tantos años y le doy las gracias por su servicio. Me alegra saber que hemos encontrado una excelente sucesora en Elisa Carrillo Cabrera y espero trabajar con ella en el futuro”.

Carrillo Cabrera fue solista del Ballet de Stuttgart y primera bailarina del Staatsballett Berlin, agrupación de la que se retiró al final de la temporada 2023/24. Sin embargo, cabe destacar que la relación de la ganadora del Prix Benois de la Danse con la Escuela John Cranko tiene sus orígenes en 2003, donde completó un programa de formación docente.

Sobre su presencia en México, anunció a través de sus redes sociales que volverá al país el 27 de mayo, para presentar en el Auditorio Nacional, a las 20:30 horas, la “Gala Elisa y Amigos”. “Una noche excepcional en la que estaré acompañada de grandes estrellas internacionales, y seremos más de 50 bailarines en escena. Nuevamente tendré el honor de interpretar Bolero de Maurice Béjart, lo cual me llena de muchísima emoción ya que es una pieza icónica de la danza que sigue cautivando a todo el mundo”, expresó.

Este nombramiento no solo reconoce su trayectoria, sino también su incansable labor en la promoción de la danza y el impulso de nuevas generaciones de talentos a nivel mundial.

PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.