Elisa Carrillo: “Estar en CdMx no solo depende de tener ganas, sino de que haya un apoyo”

En el contexto del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán 2023, la bailarina habló en entrevista con MILENIO sobre los retos y el futuro del encuentro.

La primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín. | Jesús Quintanar
Ciudad de México /

En la intimidad de lo que es un ensayo, ahí está Elisa Carrillo, en el centro del salón dancístico de la sede de la Compañía Nacional de Danza (CND), espacio en el que practica con Mikhail Kaniskin, su pareja de baile y de vida. Las indicaciones son una constante y se repiten varios movimientos. Se logra la perfección y la satisfacción se cierra con un rápido y tierno beso de complicidad entre la pareja.

Ataviada con una falda de tul, es el turno del ensayo del siguiente acto. Carrillo recibe en el escenario a otras bailarinas para practicar lo que se presentará en la Gala “Elisa y amigos”, en contexto del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán 2023, presentaciones que serán el sábado 15 de julio en el Teatro Morelos, de Toluca; el domingo 16 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y el martes 18 de julio en el Teatro Metropolitano de Puebla.

Al finalizar la práctica, la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Premio Benois de la Danse y codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza, recibe y conversa con MILENIO.

La bailarina Elisa Carrillo practica con Mikhail Kaniskin. | Jesús Quintanar

—En el Festival Ibérica Contemporánea, te rindieron un homenaje.

Siempre es algo maravilloso recibir homenajes, es algo de lo cual estoy súper agradecida, sobre todo que fue la primera vez que me presenté en Querétaro. Fue algo muy lindo. Es un festival maravilloso y fue una gran sorpresa, la verdad que estoy muy feliz.

—Esta es la sexta edición de Danzatlán, ¿cuál ha sido el recorrido vivido a través de estos años?

Han sido seis años en los que realmente hemos tenido más acercamiento con el público, hay más interés, más padres de familia que llevan a sus hijos, hay también personas, adultos que veo ahora tienen más interés de lo que hacemos. Cada año hay actividades que se repiten, porque bueno, es parte de lo que debe pasar: las clases magistrales, la oportunidad de ver los ensayos, la Gala “Elisa y amigos”, partes especiales que presentamos, pero este año buscamos nuevas charlas, exposiciones diferentes, algunos workshops, pero todo referente con la danza.

En esta ocasión, en la Gala “Elisa y amigos” también tenemos estrellas internacionales que no habían estado antes en México y que traen nuevo repertorio, y para mí cada año es especial y diferente, y también siento que el público es cada vez más cercano a nosotros.

—En ediciones pasadas del festival, Ciudad de México era un escenario presente, ¿volverá en algún momento?

Mi sueño es que vuelva a Ciudad de México y no solo a la ciudad, sino a muchos estados de la República, porque de verdad es un gran esfuerzo que se hace para que estos artistas nos acompañen, y traer también a artistas mexicanos, pero desafortunadamente no ha habido ninguna invitación para que pueda estar aquí en Ciudad de México, lo cual me llena de tristeza porque mucha gente quiere vernos en aquí, y yo sería la primera en pisar su escenario, pero no solo depende de tener ganas sino de que haya un apoyo.

Este año, por ejemplo, tenemos el apoyo del estado de Puebla, que tuvieron el interés de invitarnos y por eso vamos a estar por allá, y para Danzatlán, realmente el apoyo del Estado de México es maravilloso y estoy realmente agradecida que año tras año, y a pesar de la pandemia y de cualquier situación que se ha presentado en el mundo, nos han apoyado y estamos teniendo presencia, y eso tiene un gran significado en mi vida. Yo feliz de llegar a cualquier lugar y a cualquier escenario.

Elisa Carrillo, codirectora artística de la CND. | Jesús Quintanar

—Eres codirectora artística de la CND, ¿cuál es el balance que harías hasta el momento?

Yo creo que ha habido un cambio en la Compañía Nacional de Danza, en el sentido y viéndolo desde el extranjero: hay más personas que saben que existe una Compañía Nacional de Danza, que tiene otro repertorio y eso ha pasado porque yo también he empezado a trabajar con el maestro Cuauhtémoc Nájera para que podamos tener a otros coreógrafos; no significa que en México no haya talento para que los coreógrafos de aquí trabajen con nosotros, pero si queremos que la compañía tenga una visión internacional y que la gente sepa lo que se está haciendo, necesitamos trabajar con personas de otras partes del mundo para que también sea como un cuento.

En cuanto a los bailarines, he visto cómo ha cambiado también, ahora que tienen repertorio de otros grandes coreógrafos, que tienen la oportunidad de trabajar con diferentes personas, siento que ha crecido también su lenguaje corporal, trabajan otras técnicas y creo que eso también los ha hecho crecer.

—¿Cómo ves a Danzatlán en un futuro?

Deseo que Danzatlán siga creciendo, que llegue a más lugares, que haya más escenarios que se puedan pisar, que haya más apoyo para que podamos hacer más eventos y de esta manera apoyar a la cultura; creo que es algo que desafortunadamente mucha gente no ve lo importante que es apoyar al arte, no lo ve como algo para transformar el tejido social y eso es algo que quisiera que sucediera con los años. Yo voy a seguir trabajando para que eso siga adelante, pero también deseo y espero que haya patrocinios y personas que tengan interés en este proyecto.

Elisa Carrillo ensaya en las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza. | Jesús Quintanar

PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.