Ciudad Juárez es una ciudad en “recuperación” no ha sido sencillo después de toda la violencia sufrida, el flujo migratorio en aumento y distintos problemas, por esto, el escritor Élmer Mendoza no duda en decir a MILENIO: “Aquí es donde se tiene que invertir”.
“No podemos evitar que nuestras ciudades, las fronterizas, tengan ese perfil de ciudades violentas que además son paso para los migrantes. Entonces, efectivamente, son ciudades que están llenas de problemas. Por eso, hay que fortalecer la otra parte, la que tiene que ver con el arte, la difusión cultural, la promoción de la cultura, creación de lectores y es un esfuerzo que no es un gasto, es una inversión que los gobiernos están obligados a hacer”.
- Te recomendamos Ministerio Público de Guatemala decomisa 143 piezas mayas a banda de estadunidenses Cultura
Élmer Mendoza fue una de las figuras centrales dentro de la programación de la Feria del Libro de la Frontera en Ciudad Juárez, que terminó este domingo y se realizó en el Centro Cultural Paso del Norte. Se trata de una iniciativa que busca crecer y atraer lectores después de algunos cambios y ajustes.
“Yo le tengo mucho cariño a la feria y a esta ciudad, a la que he venido durante muchos años. He contribuido a la formación de escritores, de mis alumnos, que están publicando ahora y figurando aquí mismo, en la feria. Esto no se hubiera conseguido sin un esfuerzo como el que están haciendo en este evento”, agrega.
Para el escritor, hacer ferias en ciudades donde hay conflictos es necesario y deben de apoyarse. “Espero que no solamente el gobierno de Chihuahua, todos los gobiernos de nuestro país lo consideren y no teman en invertir en eventos donde se necesitan”.
Mendoza comentó que la Feria del Libro de la Frontera es como un corazón para Ciudad Juárez “La gente que viene está contenta, compran libros, van a las charlas, las firmas de libros ya son un ritual para todos. Yo espero que la continúen haciendo, porque Ciudad Juárez, lo merece y lo necesita”.
Una feria que busca crecer
Niños curiosos y familias enteras se dieron cita en la feria, mientras que escritores independientes de la ciudad ofertaron sus libros entre un mar de propuestas. Durante el día, hubo mesas sobre novela negra y distintos temas. También se llevó a cabo un encuentro de promotores de cultura, hubo una sección de cómics y una oferta importante para todos los lectores que conocen a autores como Bef, Daniela Tarazona o Daniel Centeno, entre muchos otros.
En el marco del evento, se presentaron los primeros dos tomos de la colección Raíz de desierto, una serie de ocho títulos que muestra la riqueza cultural de las regiones que conforman el estado de Chihuahua.
Además, se realizaron charlas y distintas actividades sobre migración coordinadas por la Organización Internacional para las migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que coadyuvaron en la sensibilización de la comunidad fronteriza.
La Feria del Libro de la Frontera en Ciudad Juárez culminó con la presencia estelar de la escritora Elena Poniatowska.
DAG