En Nuevo León se declararon como patrimonio cultural espectáculos como la charrería, el rodeo o jaripeo, las carreras de caballos, la cabalgata, así como las peleas de gallos y la tauromaquia, éstas últimas dos causando cierta polémica.
Ahora, en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN, el ex matador mexicano Eloy Cavazos reaccionó a la legislación llevada a cabo en Nuevo León.
"Desde que llegaron los españoles a nuestro país, nos trajeron esta cultura y lo agradezco porque esto me dio de comer y le ha dado de a comer a medio mundo porque del toro viene muchísima gente, tenemos mucha ganadería, tenemos muchas plazas de toros", memoró el matador, señalando que se trata de una gran fuente de empleo en el país.
En cuanto a los detractores de actividades como la tauromaquia y otras tradiciones que ponen animales de por medio, Cavazos reaccionó que "los toreros y el aficionado al toro, respeta a los animales y respeta al toro bravo" porque "si las corridas de toros desaparecieran", tendrían que desaparecer el toro, pues es un toro "especial", puesto que no sirve por completo para el consumo y sería costoso mantenerlos, lo que provocaría su desaparición.
En cuanto a la la decisión del congreso en Nuevo León, Cavazos opina que el estado será un ejemplo para el país, puesto que hay mucha gente vive de la tauromaquia y podrán volver a mantenerse de ello.
"No tenemos empleos, y estamos quitando empleos: la charrería, las peleas de gallos, las corridas de toros", externó. "¿Cuánta gente no vive al rededor de todos esos espectáculos?", reflexionó.
El ex matador cerró agradeciendo a los legisladores de Nuevo León y a toda la gente que apoya la tauromaquia, de la cual se retiró en 2008.
caov