Ely Guerra lee para niños

La cantautora reunió a más de 300 asistentes en la lectura que hizo del cuento La prohibición de las lombrices.

Ely Guerra leyó "La prohibición de las lombrices". (Claudia Andalón)
Editorial Milenio
Enviada Tepic /

Ely Guerra se presentó esta mañana en la plaza principal de Tepic para dar lectura en voz alta al libro "La prohibición de las lombrices" editado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco del IV Festival Letras en Tepic dedicado a Amado Nervo. 

Ante más de trescientas personas que se dieron cita en la Plaza Principal decenas de niños, la cantante narró La prohibición de las lombrices, un cuento en el que la autora Erika Zapata aborda un tema de equidad de género que transcurre en un salón de primaria dirigido por la maestra Rosita, en el que la actividad de recolectar lombrices se torna problemática cuando Romina quiere realizar eso que solo "hacen los niños" y que algunos estudiantes no están de acuerdo, como Pablo. 

La historia aborda las diferencias entre niños y niñas; qué pueden y qué no pueden hacer, por lo que la profesora decide restringir la participación de las niñas en la recolección de las lombrices y limitar cada vez más las actividades que pueden realizar, al extremo de impedir el acceso de las niñas en la escuela. 

Guerra, quien el próximo 1 de marzo presentará en el Teatro Diana el concierto El origen, comentó que ha realizado pocas lecturas para niños, pero que le ha entusiasmado mucho: "Es un placer estar aquí, sobre todo con este motivo de incentivar algo tan natural como la lectura, un acto íntimo, un acto para soñar, para edificarnos, construirnos", a lo que agregó "Vengo a ser una voz que transmite los mensajes de los grandes autores que está presentando El Festival de Letras aquí en Tepic".

Su conexión con la literatura viene de su preferencia por escribir, la cantautora refirió "La música y el acto de escribir son absolutamente iguales, son emociones que se transmiten a través de la palabra y coinciden mucho, aparte como un lector, la lectura nos acerca a nosotros mismos, algo que hoy en día no lo comprendemos. Yo siempre he hecho mi música en soledad y después he estado con un grupo que me apoya. 

“Acabo de escribir un disco que he estado escribiendo por más de cinco años; es un disco absolutamente vocal, no hay otro instrumento más que mi voz; entonces el juego cambia". 

La lectura concluyó con la entrega de libros gratuitos, fotografías y firmas de autógrafos de la solicitada cantante.

Con información de Claudia Andalón

GPE

LAS MÁS VISTAS