Los abusos que sufrían muchos de los niños del orfanato de Mamá Rosa en Michoacán, y que salieron a la luz hace algunos años, fueron un acontecimiento que interesó a Emiliano Monge, quien logró entrevistar a varios implicados en esos sucesos y documentarse. "Sabía que en algún momento me servirían para hacer algo", cuenta el escritor. Ese fue el germen de Tejer la oscuridad, la novela que presenta este lunes 30de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
- Te recomendamos Adelanto | 'Tejer la oscuridad', de Emiliano Monge FIL
¿Cómo sería el futuro si quedará en manos de quienes les hemos negado el futuro, por ejemplo, de un puñado de niños de un orfanato? Monge explicó que tratar de dar respuesta a ese planteamiento "se convirtió en una novela distópica, de un mundo en agonía, golpeado por el cambio climático".
"La entregué a finales del año pasado. Llegó la pandemia y me enteré de que varios amigos estaban haciendo también novelas distópicas. Esa coincidencia me llevó a pensar que esta pandemia es un síntoma más del agotamiento del modelo neoliberal. Más que una adivinación, veo que el trabajo de muchos a mi alrededor, y el mío, es el producto de estar atento al momento que vivimos, interpretarlo desde el arte, la metáfora, de la reconstrucción o alteración de la realidad".
Tejer la oscuridad
Editorial: Literatura Random House / PRH
Presentan: Aura García-Junco, Yásnaya Aguilar, Rosa Beltrán
30 de noviembre a las 19:00 horas
JMH | ÁSS