Emmanuel Carrère es acusado por su ex esposa de mentir en 'Yoga', su último libro

Hélène Devynck, periodista y ex pareja del escritor francés, lo señaló por publicar una autobiografía llena de mentiras sobre su relación.

Emmanuel Carrère. (AFP)
Editorial Milenio
París /

La novela Yoga, último trabajo de Emmanuel Carrère que narra su depresión y el final de su última relación amorosa, está llena de falsedades, así lo asegura Hélène Devynck, la  periodista y ex esposa del célebre escritor francés que avivó esta polémica tras publicar un texto en el que acusa a su ex de elaborar una autobiografía repleta de mentiras.

"Este libro, presentado como una autobiografía, es falso, dispuesto para servir a la imagen del autor y totalmente extraño a lo que mi familia y yo hemos pasado junto a él", asegura Devynck en un artículo publicado por la revista Vanity Fair.

En un tono amargo y de evidente descontento, la periodista recuerda que el famoso escritor ofrece en el libro un pacto con sus lectores en el que asegura que hay ciertas omisiones para preservar a sus seres queridos.

Ella le reprocha que todas esas lagunas son más bien consecuencia de las obligaciones legales que tiene con ella y que lo han forzado a retirar ciertos pasajes, aunque no todos los que ella había solicitado.

Lo acusa de haber añadido elementos de ficción para transformar "una restricción legal en autoglorificación" y hacer así "un guiño al jurado del Goncourt, que prefiere premiar las novelas que los testimonios".

Yoga, que salió a finales de agosto en Francia publicado por la editorial POL, es el primero de los libros de Carrère en los últimos diez años que ha sido nominado al premio Goncourt, el principal trofeo literario de Francia.

El factor novelesco de Yoga ha propulsado su entrada en la primera lista, publicada el pasado 15 de septiembre y cuya elección final se dará a conocer en noviembre, pero el testimonio de Devynck y la pelea legal entre ambos podría resultar en que el autor de Limonov fuera excluido de esa primera selección.

Vinculados por contrato

Devynck explica en el controvertido artículo que Carrère y ella están vinculados en un contrato que lo obliga a obtener su consentimiento para poder usarla en sus obras.

"Durante los años que hemos vivido juntos, Emmanuel podía utilizar mis palabras, mis ideas, entrar en mis duelos, mis penas, mi sexualidad", explica Devynck, de quien el escritor habla en sus libros, como en De vidas ajenas (2009).

Pero el divorcio de la pareja, el pasado mes de marzo, ha complicado la situación, y la aplicación del acuerdo para que ella retirara las partes que le afectaban encontró una "feroz resistencia por parte del autor".

Según ella, su editor "le mintió" asegurando que en la versión final -cuya publicación se vio además retrasada para retirar ciertas partes de la relación- su hija y ella no estaban incluida, "lo cual es falso".

Devynck lo acusa además, y entre otros puntos, de mentir en la narración de su enfermedad psíquica, de esconder sus accesos de megalomanía bipolar y de contar que pasó dos meses visitando campamentos de refugiados en la isla griega de Leros cuando en realidad estuvo tan solo unos días junto a ella.

"Pese a mi rechazo, nuestro contrato, los abogados y meses de conflicto, figuro aún, de forma residual, en las primeras impresiones de la obra. ¿Un autor puede prevalerse de una libertad de creación en la que él mismo fija los límites?", se pregunta ella que se posiciona así en la polémica: "La ficción pretende decir una verdad, la mentira pretende disimularla".

​yhc

LAS MÁS VISTAS