En el Estado de México existen artesanos que reflejan su talento a través de piezas a base de metales, tal es el caso del maestro artesano Óscar Enrique Saavedra, del municipio de Capulhuac, quien se dedica a realizar objetos en miniatura con hoja de lata. La metalistería fue un arte y oficio que aprendió de su abuelo y padre, aunque modificándolo a dimensiones más pequeñas.
El menestral capulhuaqueño principalmente se especializa en la elaboración de ollitas, cafeteras, braceros, juegos de té, botes tamaleros, botes lecheros e infinidad de utensilios que se ocupan en la cocina, eso sí, todo a menor escala que la habitual.
“Mi trabajo es elaborar miniaturas en hoja de lata, esto requiere de mucha paciencia y mucha determinación, mucho amor para hacerlo, en cada pieza que hago dejo el alma y por esa situación me apasiona hacer esta artesanía”, explicó.
Este oficio lo aprendió en su casa desde que era pequeño, al ver que su papá y su abuelo elaboraban piezas, pero en tamaño real, años después, al ver que ya no se vendían, Enrique Saavedra se tomó a la tarea, junto con su hermano, de trabajarla en tamaño miniatura.
“El material que utilizamos se llama hoja de lata, yo compro la hoja y de ahí se hace un trazo en las plantillitas. Se recortan para sacar las piezas que se requieren y se ensamblan para formar el producto”, dijo Oscar Saavedra.
Enrique Saavedra está convencido de que las artesanías mexiquenses son muy hermosas y variadas pero sobre todo piezas únicas que, como sus objetos miniaturas, atribuyen pluralidad de la artesanía mexicana.
"Algo muy importante que les digo, es que la artesanía no se regatea", indico el maestro artesano.
Metalistería
La metalistería es el arte de trabajar con los metales y en la entidad mexiquense las y los artesanos han dominado esta técnica por mucho tiempo, en cada pieza reflejan su talento para crear obras únicas.
El trabajo de las y los maestros artesanos que se dedican a la hoja de lata, se registra desde la época novohispana y, con innovación y creatividad, aún se conserva y es muy apreciada por la gente.
JASJ