En Estados Unidos podemos perder la democracia: Paul Auster

Durante el lanzamiento en español de su más reciente novela La llama inmortal de Stephen Crane, el escritor estadunidense dijo que "el peligro de Donald Trump y los republicanos que quieren destruir al país", sigue vigente.

El escritor estadunidense Paul Auster. (Foto: Archivo)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Donald Trump ya no es presidente de Estados Unidos y, sin embargo, aún persisten algunos desafíos dentro de la realidad estadunidense, alertó el escritor Paul Auster: “el peligro de Donald Trump y los republicanos que quieren destruir al país me parecen más urgentes, no vale la pena perder el tiempo con estos otros asuntos”.

Durante el lanzamiento en español de su más reciente novela La llama inmortal de Stephen Crane (Seix Barral, 2021), el escritor estadunidense se refirió a lo que se ha dado en llamar como la cultura de la cancelación, definida por bloquear a personas o entidades con una postura ideológica diferente.

“Me causa mucho pesar y no es una tendencia muy prometedora en la cultura estadunidense, pero creo que con el poder creciente que tiene la extrema derecha en Estados Unidos no me preocupan tanto estos problemas de la llamada cultura de la cancelación.

“Esto de la cultura de la cancelación lo hacen chicos jóvenes, muy idealistas, que están fuera de sí y van a madurar; el problema es que podemos perder la democracia y salvo que nos unamos y resistamos a eso, no va a haber Estados Unidos en el sentido en el que lo conocemos aquí y en otras partes del mundo”.

La llama inmortal de Stephen Crane cuenta la historia de un autor que “murió a una edad ridículamente joven”, a los 28 años, para lo cual no sólo se sumergió en su obra, leyó todo lo que pudo sobre su obra y decidió que “quería escribir un libro que expresara mi aprecio por la grandeza de su obra”.

“El hecho de que estemos aquí, hablando de un autor que vivió y murió hace más de 120 años, significa que el arte sigue vivo y que el arte importa. Una de las razones por las que quise hablar de Crane con tal profundidad es porque sospecho que en Estados Unidos no se le está leyendo mucho. Todos lo conocen por La insignia roja, pero docenas de textos que escribió de gran calidad se ignoran, y mi propósito era tratar de generar un nuevo interés en la obra, porque es una figura históricamente importante”.

Durante la videoconferencia, Paul Auster reconoció en Crane a un autor que se adelantó a su tiempo, con preocupaciones y métodos de escritura que siguen siendo muy contemporáneos: es uno de esos autores que le habla a una persona de hoy, “no estamos leyendo a través de la lente de un libro viejo y polvoriento, sino que está muy viva y exige ser leída en la actualidad. Ese era el propósito de traer a los nuevos lectores con Crane”.

“En vida fue muy famoso y, de hecho, el éxito de La insignia roja, que publicó a los 24 años de edad, lo convirtió en una celebridad nacional. No creo que sea una figura marginal, pero ha sido un poco abandonado y lo que quiero hacer es regresarlo al escenario, porque creo que merece estar en el panteón de los grandes autores de Estados Unidos”, en palabras de Paul Auster.

PCL

LAS MÁS VISTAS