El Instituto 18 de Marzo recibió a especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) del Gobierno Federal, para empezar el proceso de restauración de los murales ubicados al interior del edificio y que cuentan con un reconocimiento nacional.
- Te recomendamos Para el 2025, Torreón se sumará a la Ruta Vinos y Dinos del turismo enológico en Coahuila Gastronomía
José Caballero Rosas, del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, fue el especialista quien inició con el diagnóstico de los murales, sin embargo, al momento de buscar la entrevista, señaló que no tenía autorización para hablar con la prensa.
Por su parte Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, recordó que hace unas semanas, en la institución se llevó a cabo una reunión con exdirectores, exalumnos, y gomezpalatinos, para solicitar la intervención del gobierno estatal y federal para atender la situación de los murales, ya que representan un patrimonio tanto a nivel regional como nacional.
“La respuesta fue muy rápida, nosotros tenemos que reconocer que hubo atención, un compañero de nosotros en la cámara de diputados fue quien hizo la gestión junto con el patronato, y nosotros tenemos que hacer un reconocimiento a esas dos estructuras, al patronato que se responsabilizó de la conducción de los trabajos que encabeza el doctor Padilla, y de un amigo exalumno de la 18 de marzo, Jorge Torres Castillo, que estuvo aquí presente, y que a partir de ellos se hizo la solicitud”
Adame de León, dejó en claro que el Gobierno del Estado de Durango, desde el inicio, manifestó interés en resguardar la seguridad, por eso se hace evaluación cuando menos dos veces por año en las alrededor de 5 mil escuelas de la entidad.
Inician primera etapa de restauración
En el caso de la 18 de marzo, hasta el momento no se han detectado daños estructurales, pero no así en los icónicos murales de la institución, pues en estas obras sí se han presentado algunas afectaciones.
Los especialistas del INBAL empezaron una primera etapa de restauración que consiste en la elaboración del dictamen técnico, y posteriormente los especialistas de la dependencia federal empezarán con el proceso, pues son los únicos que pueden intervenir en estas obras.
“Nosotros vamos a poner de nuestra parte lo que tengamos, de lo que dispongamos, y buscar que los propios exalumnos, porque son la parte más interesada en empujar este tipo de proyectos”, enfatizó.
DAED