Villazón, Camarena, Velasco y Katzarava, las nuevas voces de la ópera se preparan

Edición Fin de Semana

Cuatro jóvenes becarios hablan sobre la necesidad de contar con una formación de excelencia y sus expectativas en un género muy competitivo.

Jóvenes, el futuro de la ópera en México | Especial
México /

Para el compositor Arvo Pärt, “la voz humana es el instrumento más perfecto de todos”, mientras que Richard Strauss coincidía, palabras más o menos, en que “es el instrumento más hermoso de todos”, pero, agregaba, “es el más difícil de tocar”.

A pesar de que no contar con las condiciones idóneas, México se ha convertido en una potencia mundial en voces operísticas. Actualmente se escuchan en las grandes casas de ópera a cantantes como Rolando Villazón, Javier Camarena, Cassandra Zoé Velasco o María Katzarava, por nombrar algunos. Jóvenes intérpretes siguen sus pasos y, en esta lucha constante por la perfección, empiezan a figurar en montajes en México y el extranjero.

Como parte de su programa de apoyo a cantantes jóvenes, OperaStudio Beckmann (OSB), con sede en Tequila, Jalisco, otorgó recientemente 15 becas a ocho mujeres y siete hombres de diferentes tesituras vocales y provenientes de varios estados de la República. Los seleccionados reciben clases de técnica, coaching vocal, actuación, idiomas, protocolo y comunicación intercultural, así como acceso a diferentes producciones, conciertos y clases maestras.

¿Cuáles son las expectativas de estos jóvenes que ya cuentan con experiencia pero buscan una formación más sólida que les permita cumplir sus sueños? Para conocer sus aspiraciones charlamos con cuatro becarios: Génesis Moreno, soprano; Ricardo Estrada, tenor; Itzeli Jáuregui, mezzo-soprano, y Ricardo Ceballos, bajo.

¿Qué es para ustedes la voz?

G.M. Para mí en pocas palabras es la herramienta que se nos dio para exteriorizar el alma.

R.E. Es el instrumento más bello y único. No hay dos iguales y está cargado de un contenido emocional muy fuerte, dotado de infinidad de matices, colores y posibilidades.

I.J. Es un instrumento maravilloso con una paleta enorme de finalidades, desde hablar, callar, cantar, gritar hasta la posibilidad de verbalizar los sentimientos y pensamientos.

R.C. Es el sonido del alma.

¿Cuál es el panorama de la formación operística?

G.M. Soy originaria de Caracas Venezuela, allí me formé en el sistema de orquestas, pero sin duda este país es la capital Latinoamericana de la ópera, se ven más montajes, más escuelas y maestros de altísimo nivel.

R.E. Es bastante limitada, sobre todo por la falta de maestros preparados. Sin embargo, hay un par de buenos semilleros que han dado sus frutos y han logrado sacar ya a varias generaciones para continuar con una formación profesional.

I.J. Hasta hace unos años no había muchas posibilidades, las clases con maestros foráneos eran bastante esporádicas. Con la visión de OSB se encausaron los propósitos de la ópera en Jalisco, brindando diferentes oportunidades a cantantes que quisieran perfeccionarse.

R.C. Desgraciadamente en el estado de Colima de donde yo provengo, el panorama operístico es nulo o casi inexistente.

¿Los cursos son una alternativa para su formación?

G.M. Más que una alternativa son una necesidad. El cantante nunca deja de aprender, lo que sabes nunca será suficiente. En el ámbito internacional la competencia es muy fuerte y no basta con tener algunas herramientas, debemos tenerlas todas.

R.E. Estos cursos son la herramienta importante a la que un cantante de ópera en formación puede aspirar, además de ser una plataforma invaluable y un increíble apoyo para entrar al panorama operístico y laboral del mundo real.

I.J. Claro, te dan diversos puntos de vista, puedes tomar lo mejor de cada curso y aplicarlo en tu perfeccionamiento de técnica. Todos podemos aprender de los compañeros, de la respuesta del público y de los comentarios de los maestros.

R.C. Estos cursos no solo son una alternativa, son una necesidad en la formación de cualquier cantante de ópera.

¿Qué les parece el plan de estudios?

G.M. Está muy variado, lo que es sumamente importante porque nos prepara para diversos escenarios. Del canto operático se desprenden muchas ramas, muy hermosas e importantes para el crecimiento del cantante.

R.E. Me gusta mucho y me parece muy completo. Me entusiasma ver la programación que se tiene preparada y todas las oportunidades que se nos brindan para trabajar con maestros de talla internacional y más que preparados en la materia.

I.J. Enriquecedor en todos los sentidos, capaz de enfocarnos en la profesionalización de lo que amamos hacer.

R.C. Es excelente, ya que nos preparan en una gran variedad de estilos musicales, tanto la música de cámara, ópera, oratorio, zarzuela, lied, canción de arte, por nombrar algunas. Además cabe destacar las pláticas y sesiones que tenemos con personalidades del mundo de la ópera con una carrera tan vasta como su conocimiento.

¿Qué repertorio les llama más la atención?

G.M. Soy amante del repertorio de agilidad, coloratura y ornamentación. Siempre me inclino hacia Rossini o Haendel, mis favoritos, aunque no creo que exista un ser humano que pueda resistirse a Verdi o Puccini. Me gusta mantenerme en los dos extremos, mientras el repertorio esté acorde a mi edad y la madurez de mi voz.

R.E. La ópera, definitivamente.

I.J. Sinceramente, el oratorio, refiriéndome a la música sacra, es mi pasión en interpretación y escucha. Después, la zarzuela, por el ímpetu que caracteriza el canto.

R.C. Creo que no tengo un favorito en cuanto al repertorio. Me gusta estar abierto a conocer más estilos y enamorarme de cada pieza u obra que estoy estudiando en el momento.

¿Cómo ven el panorama laboral?

G.M. Desde que la pandemia comenzó soy optimista y así me mantengo, preparada para la oportunidad. Han sido tiempos difíciles pero todo tiene un final, hasta los momentos más oscuros.

R.E. Bastante precario, competitivo y complicado, particularmente en el país. Las artes cada vez cuentan con menos apoyo, los escaparates y teatros son mucho menos y son pocas las oportunidades laborales y de formación con las que cuenta el país.

I.J. Escucho continuamente que la ópera está por morir, pero yo creo que todo evoluciona. La vida laboral de un cantante de ópera es complicada, pero confío en que quienes tienen en sus manos la cultura faciliten el desarrollo profesional de los músicos para que este arte se fortalezca, llegue a más personas y tenga el alcance que merece.

R.C. El panorama laboral en los últimos meses ha sido desolador. Con la pandemia que estamos atravesando y tantos recortes presupuestarios, hacer arte se vuelve una tarea para valientes en nuestro país. Por suerte, aún somos muchos los que queremos seguir luchando por nuestros sueños.

¿Tienen la intención de salir del país ante la falta de oportunidades?

G.M. Las oportunidades definitivamente abundan y escasean en todos lados, este medio es muy competitivo y donde quiera que vayas no será fácil. Creo que fuera de la pandemia, en México hay muchas oportunidades. Sin embargo, un artista internacional no se hace desde la comodidad del hogar, es importante hacer carrera fuera del país. Entre mis planes están los concursos internacionales, audiciones y todo lo que pueda proyectarme en el resto de América y Europa.

R.E. Sí, me encantaría y trabajaré con empeño y dedicación por ello.

I.J. Para mí sería un honor representar a mi país en otras naciones. Si se presenta la oportunidad de laborar fuera de México, lo haré con todo de mi parte, para que cada vez haya más posibilidades de crecimiento de la ópera.

R.C. Sí, sin duda salir del país es una idea latente en mi cabeza para continuar mi desarrollo y buscar trabajos mejor remunerados.

Y además

OperaStudio Beckmann

Fundado en 2018, OperaStudio Beckmann apoya la formación de jóvenes cantantes con la colaboración de profesores de México y el extranjero, además de contar con la asesoría de cantantes internacionales. También organiza conciertos, producciones de obras, galas y otras actividades. Su director, Benito Rodríguez, señala que su propósito es “dar continuidad a nuestros esfuerzos por apoyar al joven talento mexicano a capacitarse para la consecución de su sueño de lograr una carrera internacional en el cada vez más competido mundo de la ópera”.

​bgpa

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS