La primera sensación de la vocalista de La China Sonidera, Georgina Saldaña, es de extrañeza por el lugar donde le rendirían homenaje a Celso Piña, Los Pinos, aunque desde el 1 de diciembre es un Complejo Cultural.
Después está el hecho de mantener en la memoria a una figura como la del regiomontano, la muestra de que en “México hay un sabor impresionante”.
El rebelde del acordeón se iba a presentar este 15 de septiembre en Los Pinos, pero la muerte se adelantó, lo que propició que se le rindiera un homenaje con la presencia de su grupo La Ronda Bogotá, que tuvo como uno de sus invitados a Pato Machete, como los protagonistas de una verdadera verbena popular.
Los visitantes disfrutaron también de diversas expresiones de nuestra música tradicional con otras agrupaciones, como el Ensamble Martínez, Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, Alegría del Son, Grupo Yakatecuhtli y otros.
Al comenzar el festejo, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció la importancia de que nuestro país viva una conmemoración de la guerra de Independencia distinta, con la que se está haciendo comunidad a través de la cultura.
“Estamos viviendo una conmemoración a la Independencia diferente: hoy celebramos la inclusión, donde los grandes espacios sean para todos, donde la cultura nos dé una alternativa para vencer a la violencia, el desánimo y el individualismo; la cultura hace comunidad, hace vida y por ello hay que celebrar”.
La primera ocasión que se abre Los Pinos ya no se diga a la celebración por el inicio de la guerra de Independencia, sino al público en general, aún cuando sin duda se trata de un territorio apenas por ser conquistado, lo que comenzó con la apropiación del arte popular de un lugar emblemático del poder en México.
Para todos, desde diciembre pasado
Al primer minuto del 1 de diciembre del año pasado, la antigua Residencia Oficial fue abierta al público en general con la presentación de diversas actividades culturales para toda la familia. Ha recibido alrededor de dos millones de asistentes a lo largo de estos meses, siendo una de las prioridades lograr que la cultura y el arte indígena y popular que terminen por adueñarse del espacio.