En México, Humboldt se sentía “desconectado del mundo”

En el contexto del natalicio del sabio alemán, Siglo XXI se apresta a publicar la edición mexicana de su magna obra Kosmos, que prevé presentar en la FIL Guadalajara, y Turner lanza nueva biografía.

La edición mexicana de "Kosmos" se presentará en tres tomos, dos de texto y uno de mapas. Especial
Ciudad de México /

El barón Alexander von Humboldt es tal vez el primer mexicano con doble nacionalidad; el presidente inaugural del país, Guadalupe Victoria, le concedió la ciudadanía en 1827 en reconocimiento a sus investigaciones en Nueva España de marzo de 1803 a marzo de 1804.

Se sentía orgulloso de su ciudadanía mexicana, según confesó en una breve carta escrita en 1829 en francés y subastada en febrero del año pasado por 20 mil pesos en México, que este 14 de septiembre conmemoró los 250 años de su natalicio y el 6 de mayo pasado, el 160 aniversario de su deceso en su natal Berlín. Y 220 años de su llegada a América.

En honor al sabio está por salir la traducción mexicana de su magna obra Kosmos, que está preparando Siglo XXI Editores, y una biografía que lanza Turner, de Maren Meinhardt.

“Señor. Una larga ausencia de Europa un viaje científico que he hecho a la invitación del Emperador de todas las Rusias a las montañas del Ural y Altai y a los confines de la Hungría China no me dejo hacerle llegar a tiempo al Sr. Koppe Cónsul General de Prusia en México las cartas de recomendación que tenía tantos deseos dar a este hombre respetable al momento de su salida… Yo pido al Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación, yo podré decir con orgullo en un doble sentido y interés nacional y como prusiano compatriota del Sr. Koppe y como Ciudadano Mexicano. El Estado de México me ha honrado de este título con un decreto de los más orgullosos… Altrachan 8 de octubre de 1829”, dice la transcripción de la carta que Morton Subastas vendió con un lote de libros.

Sin embargo, la biografía escrita por Meinhardt, Alexander von Humboldt. El anhelo por lo desconocido (Turner, 2019) apenas dedica un par de páginas al paso de éste por la Nueva España, en el capítulo que lleva por título una frase atribuida al naturalista sobre sus supuestos temores en este su país adoptivo: “No quiero que esto termine en una tragedia”.

Según Meinhardt, desde su llegada a Acapulco Von Humboldt y su compañero Aimé Bonpland estaban listos para volver a Europa y abandonaron la idea de ir a Filipinas. “En México, se sentía aislado, ‘desconectado del resto del mundo, como si estuviera en la luna’, escribe la biógrafa citando al barón en una carta a su mentor Carl Ludwig Willdenow.

Los temores de Von Humboldt tenían que ver con las noticias que recibió sobre un brote de fiebre amarilla en el puerto de Veracruz y La Habana, además de que en otoño cruzar el Atlántico era más peligroso, por la temporada de huracanes, lo que incrementaba el riesgo de un naufragio. “No quiero que esto termine en una tragedia”, le escribió a Willdenow.

La nueva biografía abunda en detalles sobre la juventud de Alexander von Humboldt y sus fuertes lazos familiares, especialmente con su hermano Wilherm y su madre viuda Marie Elisabeth Freifrau von Holwede, además de sobre sus relaciones con los intelectuales de su época y su vida académica en Prusia, Reino Unido y Francia, desde Goethe hasta Darwin. También aborda sus relaciones sentimentales, sin tocar explícitamente la homosexualidad.

Von Humboldt llegó en 1799 a América y el 22 de marzo de 1803 atracó en Acapulco, que, de entrada, reubicó en los mapas. Recorrió Nueva España durante un año, hasta el 7 de marzo de 1804, a la que etiquetó como “el país con mayor desigualdad” de la Tierra.

Kosmos, en traducción mexicana

En México, quizá quien más ha investigado y sabe de Von Humboldt es Jaime Labastida, quien desde hace algunos años prepara quijotescamente la edición mexicana de Kosmos, que prevé presentar en noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La empresa que dirige, Siglo XXI Editores, creó una colección dedicada al naturalista, geógrafo y pionero de la arqueología mexicana y ya ha publicado cinco obras en su Biblioteca Humboldt.

Kosmos se presentará en tres tomos, dos de texto y uno de mapas, confirmó Labastida.

El autor de Humboldt, ese desconocido (SEPSetentas, 1975) y de Humboldt, ciudadano universal (Siglo XXI, 1995) refirió que la traducción tiene como base la edición alemana de 2014, acompañada de un atlas aparte en el que Heinrich Berghaus traslada a escala planetaria las ideas del sabio, quien a diferencia de casi todos sus libros éste no lo escribió en francés, sino en alemán.

La traducción la coordina el doctor Adrián Herrera.

Otro proyecto de Siglo XXI es una edición crítica del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España.

“La edición que corre, la más usual y barata de Sepancuantos (Porrúa), tiene un prólogo nefasto de Juan Ortega y Medina, donde se desacredita a Humboldt”, comentó hace tres años Labastida a este reportero.

Señaló que autores como José Emilio Pacheco y Enrique Krauze han repetido esas “calumnias y estupideces”, como la de que el barón era un espía al servicio de Thomas Jefferson.

De hecho, Meinhardt aborda apenas en unos párrafos esa entrevista entre Von Humboldt y Jefferson, aunque menciona que el interés del presidente de Estados Unidos era personal sobre la historia natural.

El primer paso, dice la biógrafa, lo dio el barón, quien escribió una carta a Jefferson sobre su interés de conversar con él sobre unos dientes de mamut que descubrió en los Andes. El presidente invitó entonces a Von Humboldt a Estados Unidos y el 4 de junio de 1804 se reunió con él en una cena en la hoy Casa Blanca, donde según un testigo la plática versó sobre historia natural, no  acerca de política. 

El 9

El 9 se repitió en la vida de Humboldt. A sus 9 años murió su padre, nació en el noveno mes de 1769, murió en 1989, a los 89. 

Benemérito

El 19 de septiembre de 1803 trepó a la cima del Jorullo y el 29 de junio de 1959 Juárez lo nombró Benemérito de la Patria.

En América

Llegó en 1799 a América con Aimé Bonpland; exploró Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, y el 22 de marzo de 1803 arribó a Acapulco.

Darwin

Charles Darwin publicó El origen de las especies en noviembre de 1859, seis meses después de la muerte de Von Humboldt.


  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS