Un diálogo entre cómo se perciben las emociones y sus estructuras está presente en la exposición Las emociones son estructuras de la galería Sideral, espacio independiente que abrió nuevamente sus puertas tras el periodo de confinamiento.
La exhibición presenta obras de Daniel Martínez y Miriam Medrez, bajo la curaduría de Virgine Kastel. Estará en exhibición hasta el 31 de octubre, con horarios especiales de visita.
- Te recomendamos Fondo de Cultura Económica impulsa programa de fomento a la lectura en Neza Cultura
Cada artista aborda ambos conceptos de las emociones y estructuras: Daniel Martínez desde la pintura con paisajes geométricos que parten del tono rosa, mientras que Miriam Medrez lo aborda desde la escultura.
“Ambos artistas trabajan lo emocional y lo estructuran. A pesar de que lo trabajan de una manera muy diferente, hay una inquietud común entre ellos, además que por el tema de la estructura también hay encuentros interesantes”, comentó la curadora Virgine Kastel.
El espacio Sideral es una galería y librería de arte independiente (Vicente Guerrero 100, centro de San Pedro), que abrió el año pasado y que pasó la mayor parte del 2020 con puertas cerradas.
Su directora, Carolina Reyes, decidió reabrir la galería en agosto con Asintomáticas, como una manera de iniciar con las actividades culturales en la ciudad, detenidas por meses a causa del confinamiento.
“El espacio lo tuvimos cerrado prácticamente todo el año. Con la librería habíamos estado manejando envíos a domicilio, pero al ver que se empezaron abrir espacios con las medidas de seguridad, pues nos aventamos”, aseguró la directora de Sideral.
Con la reapertura de espacios culturales de Nuevo León en los primeros días de octubre, las galerías y espacios independientes han tomado la iniciativa. Para asistir, se deben cumplir con las normas de prevención, como el uso de cubrebocas y no acudir en grupos numerosos.
“Puedo decir que la exposición da un respiro, una cierta esperanza, por ver cómo las piezas dialogan en el espacio gracias al trabajo curatorial que se hizo”, reconoció la escultora y artista plástica Miriam Medrez.
Sobre Las emociones son estructuras, Daniel Martínez destacó el diálogo entre su trabajo y la propuesta de Medrez. Con sus obras, resalta que la relación entre el paisaje y su ser femenino está en el color rosa de donde parte su trabajo.
“Hay una relación, quizás no tan obvia, pero que existe sobre nuestros lenguajes, en la manera de ver el mundo a través de la fe, lo espiritual o lo lúdico”, mencionó Martínez.
Quienes deseen asistir a Sideral y conocer Las emociones son estructuras se debe hacer una cita previa, a través de la plataforma Still Life Mty. El horario disponible es en sábado, de 15:00 a 17:00.