¿En qué momento de la evolución se separaron asiáticos y europeos?

Expertos de la Academia de Ciencias de China determinaron que el punto clave en la historia de estas dos poblaciones ocurrió hace varios miles de años.

Editorial Milenio
Beijing /

Investigadores chinos descubrieron que la separación genética entre los asiáticos y europeos modernos se produjo hace aproximadamente 40 mil años, según un estudio publicado hoy en la revista Cell.

Paleontólogos de la Academia de Ciencias de China llegaron a esta conclusión tras estudiar restos de la zona de Eurasia durante la Era Paleolítica Superior mediante secuenciación del ADN.

TE RECOMENDAMOS: Científicos chinos clonan monos, ¿siguen los humanos?

Además, determinaron que hasta cuatro poblaciones distintas, incluyendo asiáticos, europeos y dos grupos que no sobrevivieron hasta hoy, estaban presentes en esa zona durante la Edad de Piedra tardía.

"Los estudios genéticos de individuos antiguos se han vuelto más frecuentes en los últimos años debido al progreso de la tecnología y, como resultado, podemos ver la presencia de múltiples subpoblaciones distintas en Europa y en Asia, y su contribución genética a las poblaciones actuales", explicó en su artículo Qiaomei Fu, investigadora principal.

Hasta hace algunos años, se sabía muy poco sobre la relación genética entre los humanos modernos de la Era Paleolítica Superior y las poblaciones actuales.

Los análisis también revelaron al menos dos eventos de mezcla de poblaciones de neandertales, uno aproximadamente entre 50 mil y 60 mil años atrás y otro hace más de 37 mil años.

Este ancestro neandertal disminuyó gradualmente su presencia genética en ancestros europeos, que datan de más de 14mil años, hasta desaparecer.



ASS

LAS MÁS VISTAS