Murel reabre sus puertas con nueva exposición

Al finalizar la ceremonia se cortó el tradicional listón rojo para aperturar la exposición “Pirámides, Montañas Sagradas".

Se renovó la exposición permanente del museo con objetos hallados en una cueva de Coahuila. (Rolando Riestra)
A la exposición llegaron representantes de asociaciones, de gobierno y del INAH. (Rolando Riestra)
El corte de listón lo realizaron el alcalde de Torreón y el gobernador de Coahuila. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

El Museo Regional de La Laguna (Murel), reabrió sus puertas al interior del Bosque Venustiano Carranza de Torreón y sorprendió a los invitados con renovadas instalaciones, nuevas salas permanentes y la apertura de la exposición “Pirámides, Montañas Sagradas".

En la ceremonia se mostró un video que presentó una parte de la rica historia de la Comarca Lagunera, gracias a los nómadas que hace cientos de años habitaron estas tierras áridas en medio del desierto, todo a partir del descubrimiento de la cueva mortuoria de la Candelaria en un rancho cercano a San Pedro, Coahuila en 1953.

Se informó que el Murel cuenta con una sala que tiene artículos de esta cueva a la que le encontraron 300 bultos mortuorios.  

PEDAZO DE HISTORIA

La primera cueva en su tipo en el norte de México al contar con restos textiles, cestos tejidos,instrumentos de hueso, pieles de venado, entre otras cosas que se preservaron gracias a las condiciones climáticas de la región.

El auditorio “Luis Aveleyra Arroyo de Anda” recibió a personalidades de la sociedad civil e invitados de honor, como el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto y la secretaria de cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, quienes reiteraron su apoyo para que este recinto tan representativo en el norte de México, siga con su labor de preservar el acervo cultural mesoamericano.

Asimismo estuvieron presentes en el presidio el presidente del Patronato del Murel, Héctor Guerrero, Gretel de la Peña, directora del Murel así como autoridades del gobierno como el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, Ana Sofía García, secretaria de Cultura de Coahuila y el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme.

En una noche de agradecimientos, reconocimientos y recuerdos, las autoridades tomaron la palabra para refrendar su compromiso con la cultura de La Laguna, tal como lo hizo el gobernador Riquelme y alcalde Zermeño, quien se refirió a su administración municipal hace 20 años, cuando le tocó poner su granito de arena para ampliar el museo y se gestionaron recursos con el INAH por primera vez.

Por su parte, la secretaria del cultura, Alejandra Frausto aprovechó para destacar el valor cultural que tiene las piezas exhibidas en también llamado “Muse del Bosque", debido a su nivel de conservación por las condiciones climáticas del desierto lagunero.

“Estas piezas son muy singulares pues es muy raro que encontremos en el mundo piezas con este nivel de conservación como las que hay en este museo. El desierto juega a favor, la cultura del desierto se puede percibir aquí con textiles, tejidos, fibras naturales con una conservación única, en otra región del país eso ya se hubiera desbaratado”, dijo. 

NACIMIENTO DEL MUREL

La directora del museo, Gretel de la Peña, destacó la visión que tuvieron laguneros para aperturar este espacio cultural que resulta uno de los más representativos del norte del país.

“Un día 22 de noviembre de 1976 nacía un sueño, que La Laguna pudiera tener un sitio donde pudiera contar su historia y en el Museo Regional de La Laguna se puede seguir contando la historia, la historia que forma parte de nuestras raíces en Coahuila, en este recinto que conserva, exhibe, investiga y difunde el patrimonio de todo aridoamérica y su vida nómada”, compartió.

Fue el presidente del patronato del Murel, Héctor Guerrero, quien resaltó la unión de los órdenes de gobierno para que el recinto siga ofreciendo un espacio que cuenta en su interior, parte esencial de la historia de los antepasados laguneros.

Al finalizar la ceremonia se cortó el tradicional listón rojo para aperturar la exposición “Pirámides, Montañas Sagradas".

El horario del museo será de martes a domingo con un horario extendido de 9:00 de la mañana a las 17:00 horas de la tarde.

LAS MÁS VISTAS