Tras casi un mes de que Eduardo Hernández Carrillo anunció su salida de la dirección del Planetarium Torreón, en rueda de prensa presentó a su sucesor, el profesor Antonio Bautista, quien tiene una maestría en ciencias ambientales y que hasta hace poco era coordinador de Servicios Educativos del recinto dedicado a la ciencia.
- Te recomendamos Galería de Arte Contemporáneo presenta exposición ‘La transparencia en la pintura’; Teatro Isauro Martínez Cultura
“Quisiéramos mencionarles cuál fue el proceso desde enero, se hizo un cambio completo de operación del museo en torno al eclipse y se seleccionaron varios perfiles entre los cuales pudiéramos tener una nueva dirección, entonces Antonio cumplió con ese perfil, queríamos alguien que tuviera un enorme compromiso en torno a la divulgación de la ciencia”.
La experiencia habla
Hernández Carrillo dijo que Antonio Bautista como su sucesor, tiene experiencia en educación con jóvenes y niños y ha participado en programas Lego. Además refirió que tiene una maestría en Ciencias Ambientales por lo que se aseveró, “cuenta con un perfil ad hoc por la ciencia”, aunque se especificó que no precisamente con la astronomía, situación en la cual, acotó, el Planetarium trabaja al ampliar los departamentos con miras a contar con especialidades.
“Yo me voy muy contento después de quince años en la dirección del museo y pues deseándole suerte a Antonio Bautista”, refirió Eduardo Hernández, al tiempo en que señaló se tendrán nuevos programas a partir de la siguiente semana. En correspondencia, Antonio Bautista le agradeció a Eduardo Hernández el trabajo realizado en el Planetarium, del cual aseveró ha sido profundamente influenciado e inspirado por su trabajo.
“Me gustaría mencionar que vamos a continuar con los programas que el Planetario tiene y que ha estado generando esa imagen y vamos a agregar algunos otros más. Yo soy Antonio Bautista, Toño, tengo 35 años y tengo una maestría en Ciencias Ambientales por el Politécnico y como dice Eduardo estuve trabajando en el área de educación (del Planetarium) durante un tiempo y anteriormente a, pudimos estar en competencias First Lego League, donde pudimos ser campeones nacionales”.
Antonio Bautista se perfiló así mismo como una persona “súper comprometida, apasionada por la ciencia, apasionada porque los chicos, los jóvenes tengan esas experiencias lúdicas, que la ciencia sea divertida, que busquen ser un poquito más disruptivos y puedan tener acceso a materiales, equipo que difícilmente algunas personas pueden tener.
“Entonces hicimos un clic inmediatamente cuando platiqué con Eduardo, los dos tenemos como esa misma postura y ahora se las comparto que es como que, el Planetario ese gran lugar en el que las personas puedan tener un acceso a ciertos equipos, a cierta información de una forma divertida, lúdica, y sobre todo de acercar al mundo de la ciencia y de la astronomía a la gente”.
De esta forma Antonio Bautista presentó seis programas que se pondrán en marcha. El primero se denomina Astronomía para todos, que pretende dar respuesta a las personas “sobre el cielo, sobre temas de astronomía”. Se trata de un curso de astronomía desde cero, para los principiantes, y se impartirá los martes de manera gratuita.
Otro más será Astro Zoom, programa que busca acercar a las personas a la astrofotografía, que permitirá el registro en imagen de estrellas y planetas. Sesionará durante dos jueves del mes, con acceso gratuito. En la primera etapa se promoverá la creación de fotografías con celulares pero en una segunda etapa se usarán equipos especiales.
Asimismo se estableció que el último viernes de cada mes se desarrollarán una serie de charlas durante las tardes donde participarán invitados especiales que compartirán experiencias en torno a la divulgación de la ciencia que en algunas sesiones se acompañará de rock. Aunque no se precisó el monto, éste tendrá un costo.
‘Mi colmena’ es otro de los programas que se dirige al cuidado del medio ambiente y la promoción del cuidado de los polinizadores. A este podrá acceder el público al pagar la entrada. Finalmente Rovers Lab estará enfocado en la robótica para todas las edades usando piezas de Lego Education. A este también se accederá pagando la entrada al Planetarium Torreón.
Buscan acercarlo a la comunidad
Ante el cuestionamiento sobre los costos establecidos o el acceso a programas al pagar la entrada, el nuevo director dijo que se desarrollará un sistema de becas porque se tendrán experiencias lúdicas con robots y materiales Lego con enfoque de programación y diseño con nuevos públicos.
Asimismo se ideó un curso de verano para niños a partir de los seis y hasta los 11 años, que durante tres semanas tendrán acceso a los programas, observación de aves, astronomía desde cero. Éste tendrá un costo que se definirá a la brevedad.
DAED