'En vivo desde el Met' se verá mejor que el cine IMAX

Música

Con la mezzo Elīna Garanča y el tenor Roberto Alagna como protagonistas, la ópera Sansón y Dalila estrenará el nuevo sistema de proyección en el Auditorio Nacional.

La mezzo Elīna Garanča y el tenor Roberto Alagna protagonizan la ópera. (Foto: Ken Howard | Metropolitan Opera)
Ciudad de México /

La mezzosoprano Elīna Garanča y el tenor Roberto Alagna, dos estrellas de la ópera internacional, protagonizan este sábado 20 de octubre la tragedia bíblica de Sansón y Dalila, del francés Camille Saint-Saëns, en una nueva producción del ganador del Tony, Darko Tresnjak, que ha sido calificada como kitsch por la crítica especializada en Nueva York, donde se estrenó a principios de mes.

La Metropolitan Opera House quiso repetir el gran éxito que tuvo en su temporada 2010-2011 con ambos cantantes, quienes interpretaron los roles protagónicos en Carmen, de George Bizet, cuya protagonista —otra femme fatale— curiosamente guarda paralelismos con Dalila. 

Garanča y Alagna ya habían protagonizado en mayo pasado los papeles de Sansón y Dalila en la producción de la Wiener Staatsoper, con el italiano Marco Armiliato al frente de la orquesta.

La puesta en escena de Tresnjak, ganador del Tony a la Mejor dirección de un musical en 2014, por A Gentleman's Guide to Love & Murder, se transmite en vivo a unos 70 países, entre ellos México, dentro de la serie Live in HD de la MetOpera, que este año llega a su temporada 13. 

Como desde hace una década, la transmisión podrá verse en vivo en el Auditorio Nacional —que estrena sistema de proyección y pantalla más grande— a partir de las 12:00 horas. La función también se podrá ver en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

La crítica en Nueva York no recibió con muy buenos ojos esta nueva producción en 20 años que llega a la MetOpera, en particular las objeciones se centraron en el desempeño de Roberto Alagna como Sansón y en el abigarramiento de la puesta en escena, que incluso algún quisquilloso calificó de “vulgar” en algunos momentos; respecto a Garanča, su interpretación fue aplaudida tanto en Nueva York como en Viena, aunque tampoco estuvo exenta de llevarse una que otra mala nota.

El elenco

Sir Mark Elder dirige a la orquesta. El elenco lo completan Laurent Naouri (Sumo Sacerdote), Elchin Azizov (Abimélech) y Dmitry Belosselskiy (Anciano Hebreo).
El vestuario está a cargo de Linda Cho, ganadora también de un Tony a Mejor vestuario de un musical, por 'A Gentleman's Guide to Love and Murder'. 
Alexander Dodge, con influencia islámica, debuta en la MetOpera como diseñador de escena.

El próximo 27 de octubre, en los mismos escenarios mexicanos, podrá verse la transmisión de la ópera de Puccini, La fanciulla del West. La dirección estará a cargo de Marco Armiliato; el tenor alemán Jonas Kaufmann vuelve al escenario neoyorquino como Dick Johnson, Eva-María Westbroek interpreta a Minnie, Carlo Bosi es Nick y Željko Lucic hace a Jack Rance.

¿De qué trata Sansón y Dalila?

Saint-Saëns originalmente pensó en Sansón y Dalila como un oratorio, pero al final convirtió la historia bíblica en una ópera en tres actos con la ayuda del poeta Ferdinad Lemaire

Ambientada en Gaza, la ópera se inspira en el breve relato del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento, que narra cómo el héroe hebreo Sansón pierde su gran fuerza por enamorarse de la filistea Dalila. Ella lo traiciona y le corta el cabello —origen de su vigor—, para entregarlo a los filisteos, que sacan los ojos a Sansón y lo atan a un molino.

Como ocurrió con muchas otras óperas —entre ellas Carmen, Saint-Saëns enfrentó muchas reticencias. El estreno en 1876 fue un fracaso y sólo un año después la tradujo al alemán y la reestrenó en Weimar. A partir de entonces se convirtió en una de las óperas mas representadas y solicitadas del repertorio internacional, en especial por la escena de amor del acto II.

Nuevo sistema de proyección

Consta de dos proyectores 4K Ultra-Hi Definition láser marca Barco —la más reconocida a nivel mundial—, que proporcionan una calidad diez veces mayor a la del cine, superando la tecnología IMAX en tamaño y nitidez.

Así es más grande el área de proyección, al pasar de una pantalla HD (Hi-Definition) de 16 X 8 metros, a una pantalla UHD (Ultra-Hi Definition) de 17.90 X 9.80 metros, aumentando el tamaño de la pantalla un 35 por ciento con respecto a la anterior.

Según la administración del Auditorio Nacional, este recinto se convierte así en el de mejor tecnología de proyección y de mayor tamaño en América Latina.

ASS

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS