Luego de 17 ediciones de Zona Maco, la feria más grande de arte en México y que a principios de 2020 reunió a más de 200 expositores y galerías nacionales e internacionales, su directora y fundadora, Zélika García, tuvo que reinventarse junto con su equipo para volver a traer arte al público. Ella nos cuenta aquí sobre su mundo artístico y el que nos ofrece en esta Semana del Arte.
¿Cuál es el impacto que ha tenido el evento?
Desde que se realiza Zona Maco ha impactado el contexto artístico de muchas formas, sobre todo, para promover el arte contemporáneo mexicano en el contexto internacional, ya que muchos coleccionistas y profesionales del arte vinieron a visitar la feria y conocer propuestas de artistas mexicanos.
También ha acercado el arte contemporáneo al público en general, es sorprendente el aumento de visitantes en cada edición. Con la Semana del Arte, el impacto es enorme ya que estamos reactivando el contexto del arte local después de que las galerías y otras instituciones culturales cerraron debido a la pandemia. Los artistas siguieron trabajando, las galerías tuvieron algunas dificultades y era hora de enfocarnos en nuestra comunidad y el mercado local para seguir promoviendo el arte y la cultura.
¿Cómo ha influido en las artes?
En los últimos 20 años Zona Maco ha sido un punto de encuentro en Ciudad de México para coleccionistas, profesionales del arte, artistas y galeristas, entre otros agentes culturales. Desde su inicio ha sido un referente del arte mexicano e internacional. También abre una oportunidad a otros proyectos más pequeños que se llevarán a cabo durante la Semana del Arte. Toda la ciudad celebra esta semana.
¿Qué futuro ves en el mercado del arte?
A lo largo de los años, el contexto ha cambiado y, desde la pandemia, todas las organizaciones e instituciones culturales han tenido que adaptarse y repensar cómo continuar. Tal como lo hizo Zona Maco, que trabajó para encontrar un formato solidario para los galeristas y seguir moviéndose y promocionando. El futuro nos desafiará a adaptarnos a cualquier circunstancia y seguir enfocándonos en apoyar la cultura.
Las galerías han pasado de pop ups y bodegas a ocupar su lugar en zonas muy caras...
El mundo sigue moviéndose y los galeristas buscan las mejores formas de continuar, algunos pop ups han sido una oportunidad para no depender de un espacio permanente y promocionar a sus artistas con diferentes públicos y de diferentes formas, en una búsqueda permanente de innovación.
¿En qué se diferencia esta Feria y Semana del Arte, y cuáles son tus expectativas?
La feria de arte en su formato original no se pudo realizar porque queríamos mantener a salvo a todas las personas; se llevará a cabo en febrero de 2022. En su lugar presentamos la Semana del Arte Zona Maco, enfocada en las galerías y el mercado local; ha sido una gran oportunidad para reactivar el contexto. Tenemos colaboraciones entre galerías, no solo enfocadas al arte, sino también a fotografía, diseño y antigüedades. Y está Zona Maco Patio, un proyecto con intervenciones artísticas al aire libre en Casa Ortega, del arquitecto Luis Barragán; Hotel Habita Polanco, con programas de proyección, y Metrobús Reforma, de JCDecaux, que presenta el trabajo de 15 artistas en mupis publicitarios. El proyecto pretende reactivar las artes e involucrar a otras personas que normalmente no visitan la feria.
¿Está emergiendo una nueva energía porque todos llevamos un año en el limbo?
Claro, la gente se alegra de volver a ver arte en persona. El circuito artístico necesitaba un impulso, se nota mucha energía: los artistas quieren volver a mostrar su trabajo y los galeristas recibir a visitantes en persona y coleccionistas. Sí extrañábamos esto.
bgpa