Una bayoneta que fue utilizada en el arma de un soldado que participó en la batalla de la rendición española en 1829 fue encontrada cuando realizaban un pozo en el centro de Pueblo Viejo, Veracruz.
La alcaldesa Valeria Nieto Reynoso recibió en su oficina la aún filosa arma blanca de parte de Oscar Méndez Juárez quien presentó la bayoneta a las autoridades municipales.
Oscar Méndez explicó que encontró el objeto punzocortante cerca del hotel Esmeralda, en una excavación de un pozo de agua.
Detalló que enseguida del hallazgo lo comunicó al cronista vitalicio de Pueblo Viejo, Martín Pérez San Martín.
La alcaldesa Valeria Nieto agradeció que tan invaluable pieza haya sido entregada de manera por demás desinteresada por parte de Óscar Méndez.
La autoridad municipal señaló que la bayoneta va a estar resguardada en la casa de la cultura, para que el público general pueda apreciarla.
Por su parte el cronista vitalicio, Martín Pérez San Martín, destacó que mediante rigurosas investigaciones y apoyado por archivos del Ejército Mexicano y el internet todo coincide que está bayoneta fue utilizada durante el intento de los españoles por reconquistar nuestro país en el año de 1829 en Pueblo Viejo, Veracruz y Tampico, Tamaulipas.
Detalló que las bayonetas del siglo XIX se utilizaban en los mosquetes, colocándose en donde terminan las armas de fuego; generalmente eran utilizadas en las batallas cuerpo a cuerpo, cuando se tenía la cercanía con el enemigo.
EAS