Con el Teatro Juárez como testigo, el director de orquesta Enrique Arturo Diemecke recibió la Presea Cervantina por su “trayectoria intachable”, señaló Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC);destaca que ésta fue la tercera que se entregó durante la presente edición de la fiesta cultural.
“Estamos de gala, maestro. Es un honor tenerte en este teatro, este es tu escenario, tu concierto, tu noche”, comentó Aymerich Ordóñez antes de entregar el reconocimiento. “Pesa un poco, pero quisimos ser muy breves”, agregó la responsable del FIC.
- Te recomendamos ¡Guanajuato se pone la máscara! Así fue la primera función de lucha libre en el Festival Cervantino Cultura
El artista cargó con emoción la Presea, recibió varios aplausos y dijo: “Estoy orgulloso de estar en este Cervantino, de estar presente en el Teatro Juárez”.
Luego, el también director artístico y de producción del Teatro Colón, en Argentina, recordó que en el Teatro Juárez “fue donde puse mis primeros pies en un escenario cuando tenía 4 años de edad, esto fue el siglo pasado, por aquello de las dudas”.
“Era para mí la panacea, la cosa más maravillosa del universo ver este Teatro, ver ese candelabro que nos decían que tenía esmeraldas, amatistas y diamantes… Tenía”, agregó Diemecke.
De esos comienzos musicales, rememoró que le “obsesionaba mucho estar tocando, estar aquí presentes con mis hermanos, con mi papá, con mi mamá que siempre venía a apoyar, con todos mis amigos que ya se fueron a aguantarme el lugar por allá”.
Por último, el artista reiteró su “gran emoción” por este homenaje y agradeció “por esta presea, gracias porque pesa mucho para que no hable tanto. Muchas gracias a todos”.
Tras el acto protocolario, Diemecke cautivó a los asistentes al Teatro Juárez con la Quinta Sinfonía de Mahler, para que la que se hizo acompañar de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).
La Presea Cervantina se sumó a los numerosos honores que el director de orquesta ha recibido por su talento y trayectoria, por ejemplo: la Medalla al Mérito en Artes por parte de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, director Honorario de la Sociedad Mahler, el Diploma al Mérito por parte de la Fundación Konex, la medalla Bruno Walter Orfeo de Oro como Mejor director de Ópera y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la Mejor grabación vocal.
Durante la edición 50 del Cervantino, la pintora Carmen Parra y el cuidador del Teatro Juárez, Isidro Guerrero, también recibieron el galardón cervantino, diseñado en 2010 por el escultor Vicente Rojo y que sirve para reconocer a figuras con importantes aportes culturales.
DAG