María Enriqueta Morales de la Mora, nacida en Guadalajara en 1941, falleció la noche del martes debido a un accidente que tuvo con un tanque de oxígeno que complicó los padecimientos que ya sufría desde hace varios años de enfisema pulmonar, según comentó su hija, Susana Romo, directora de teatro, quien anunció que junto con académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya planean un homenaje póstumo.
- Te recomendamos Alistan homenaje para Otto Schöndube Baumbach Cultura
Hasta el cierre de esta edición, la familia no había decidido si los restos de Morales de la Mora se cremarían o se sepultarían en el Panteón de Mezquitán.
“Estamos muy conmovidos y agradecidos con todas las muestras de afecto que hemos recibido de sus alumnos y colegas. Siempre se mantuvo muy activa, a pesar de que ya estaba jubilada continuaba dando clases desde casa a alumnos de maestría y también como un acto más amoroso, lecciones de piano a sus nietos”, dijo.
Morales de la Mora era pedagoga y pianista, con maestría en Etnomusicología, fue por muchos años profesora de la Normal de Jalisco y la Escuela de Música de la UdeG, de la cual fue también directora durante nueve años.
Escribió los libros Bolero en Guadalajara: músicos y experiencias performativas de un fenómeno musical-social urbano (2007) y La escuela de música de la Universidad de Guadalajara 1952.2004. Preludio y desarrollo de una institución jalisciense de la música académica (2010).