La literatura y el arte tienen una doble cara; por un lado, se necesita quién escriba o cree esas obras, pero éstas no van a existir mientras no haya quién las lea o las perciba: “es una moneda de dos caras, en la que no puede existir la una sin la otra”, asegura el escritor zacatecano Gonzalo Lizardo al hablar del libro El grafópata o el mal de la escritura (Ediciones Era, 2020).
“En los ensayos del libro insisto en que debe existir una hermenéutica, que es el arte de la lectura, y una poética, que es el de la escritura, para conformar esta grafopatía, esta enfermedad que, estoy convencido, es la literatura”.
- Te recomendamos Almudena Grandes: Norma de la ficción es la verosimilitud Literatura
El libro empieza con una reflexión sobre lo que es el autor. Cuando empezó a revisar sus escritos, desde los años 90, notó los cambios que se han dado en su persona con el paso de los años: ahí es donde entra el ejercicio de leerse a sí mismo como si fuera el otro, a sabiendas de que también hay cosas comunes, como la preocupación por el arte, la literatura y el cine, como puente hacia la vida.
“De alguna manera, uno se sienta en los dos lados: como lector de lo que pasa, porque en este caso sí se trata de textos para ser leídos y para eso vinimos al mundo: para leer y ser leídos”.
Los aparecidos en el volumen son textos publicados en suplementos o en revistas, en torno a la literatura o a muchas otras disciplinas artísticas, pero en permanente diálogo con lo que sucede en lo cotidiano, con la misma manera que tiene el escritor de enfrentar el día a día a través de la palabra, del arte en general.
“Una de las cosas que tiene la literatura es la posibilidad de conciliarlos con ciertos conceptos que tenemos como opuestos; por ejemplo, el tiempo y la eternidad, la lectura y la escritura, que conforman dos partes de la misma acción, pero también entre el lector y el autor, entre el escritor y sus lectores, entre el Yo y mis vecinos, etcétera. La literatura nos permite mirar desde otra perspectiva nuestra relación con los demás”, en palabras del autor de títulos como Corazón de mierda, Inmaculada tentación o Memorias de un basilisco.
El grafópata o el mal de la escritura, de Gonzalo Lizardo, se va a presentar a distancia este jueves, a las 19 horas, con los comentarios de Luis Jorge Boone y Ana García Bergua, por las plataformas digitales de Ediciones Era.
PCL