Enseñando el valor de consumir artesanía local

En pleno Buen Fin, Ana Tania y Thalía analizan la necesidad de seguir una tendencia mundial: la de comprar lo que se produce en su región y que comúnmente se desprecia.

El bazar que busca promover la productos hechos en el sur de Tamaulipas.
Eugenia Gómez
Tampico /

Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mérida y la Ciudad de México cuentan con festivales de diseño que consisten en agrupar lecturas, presentaciones de libros, conciertos, talleres de manualidades, proyecciones de cortometrajes y exposiciones de diversas expresiones artísticas para su difusión, venta y entretenimiento.

Se realizan de manera constante y acuden miles de personas porque al ser regulares cuentan con patrocinadores e infraestructura.

En la zona sur de Tamaulipas se carece de un evento como tal. Bajo esa idea surgió Malva Bazar, un mercado itinerante, que incluye talleres y actividades culturales, y que desde hace un año y medio busca abrir espacios en la región para la comercialización de artistas locales y productos elaborados de forma artesanal.

Ana Victoria Lazo, Tania Vázquez y Th alía Flores son las impulsoras del proyecto que comenzó con 8 expositores y a la fecha tiene alrededor de 30. Una de las problemáticas que han detectado al tener trato directo con los creativos y sus clientes, explicó Ana Lazo, es que se tiene la creencia de que lo que está hecho a mano está mal elaborado, "hay gente aquí en Tampico que no te quiere comprar lo que tú haces, sea una pintura o un collar, porque piensan que por ser independiente eres 'carero' o está mal hecho, la mayoría siempre piensa en el segundo".

Detalló que varios de los artistas locales ofertan sus productos en la calle al no contar con un local o un sitio para hacerlo, "nos cuentan como es esmerarte en crear algo especial y que al final la gente lo termine pisando en las banquetas o te lo señalen con el pie para preguntarte su precio".

Las festividades como Navidad y Año Nuevo se caracterizan por generar una ganancia mayor a los comercios establecidos debido a que, por tradición, se acude a comprar regalos para familiares, amigos y seres queridos, por lo que Tania Vázquez, expuso que lo una de las áreas de oportunidad que no se ha explotado es regalar pinturas, esculturas o artesanías ya que de esta forma apoyas la economía de tu municipio, "es dinero que se queda en la zona, además de que es un regalo único porque no solo te llevas un artículo, te llevas el trabajo de una persona que puso su talento, sus sueños, dinero, esfuerzo, energía y amor por lo que hace".

Dijo que ante la situación internacional donde países están mostrando preferencia por lo local, "debemos volver a nuestros orígenes, hay una contracultura a nivel nacional muy fuerte que está volteando a ver lo que se hace en su región y México tiene una variedad extensa de productos para ofrecer, es momento de reconsiderar hacía donde enfocamos nuestros gastos y si estamos beneficiando a alguien que se esfuerza por salir adelante". El mes de diciembre, los días 10 y 11, Malva Bazar celebrará su quinta edición a la que asistirán por primera vez los tuministas.

Las organizadoras explicaron que el tumin es una moneda de intercambio que se imprimió por primera vez en Xalapa, en octubre de 2010 y que formaba parte de un proyecto de la Universidad Veracruzana Intercontinental en Espinal. "Una moneda complementaria, son vales con equivalencia desde uno hasta 20 pesos y cuya finalidad es permitir un mayor flujo de los productos de los socios a nivel local".



JERR

LAS MÁS VISTAS