En una ciudad que con sus cataratas de ruido nos ahoga a todas horas, luego de sortear las calles de Moneda y Correo Mayor con sus hordas de vendedores —y compradores— ambulantes, encontrarse en el Centro Histórico con un oasis como es la Sinagoga Histórica en la calle de Justo Sierra número 71 es de agradecerse. Máxime si la hermosa construcción erigida en 1941 es visitada por la arquitectura invisible de Entriopía, grupo que se presentó en el ahora foro cultural el domingo pasado al mediodía.
Proyecto surgido en Guadalajara, Entriopía está conformado por Alex Fernández (violín), Ulises López (chelo) y Carlos Vilches (contrabajo). Su propósito, explican, “es explorar la música mediante la improvisación, añadiendo colores de jazz, klezmer, música clásica contemporánea y world music, a fin de expresar nuestra propia entropía sonora”.
Luego de dos presentaciones, una en la Biblioteca Lerdo de Tejada y otra en Las Musas de Papá Sibarita, el trío presentó en la Sinagoga Histórica un concierto centrado en obras del compositor y saxofonista estadunidense John Zorn y el violinista y compositor ruso Lev Zhurbin, también conocido como LJOVA.
El trío interpreta esta música “porque no se escucha en México. Se nos hace que es interesante, tanto para el público como para nosotros, compartir esta música”, afirmó Alex Fernández. Sobre Zorn, el violinista mencionó que “es uno de los compositores vivos más interesantes. Parte de su trabajo lo ha bautizado como cultura radical judía”, el cual incluye también a muchos músicos que han grabado en su sello discográfico Tzadik.
Fernández comentó que LJOVA viaja mucho, “lo que le ha permitido aprender y asimilar culturas de diversas partes del mundo, que luego reaparecen de alguna forma en sus composiciones. Lo mismo maneja elementos de música folclórica que de tango, klezmer, música latina y jazz”.
A la pregunta de la directora de la sinagoga si el trío tenía alguna música en las plataformas digitales, el trío respondió que no… por el momento. Y aunque exista una grabación en el futuro, la experiencia de escuchar a Entriopía en vivo es recomendable por las sutilezas que la tecnología no puede replicar.
John Zorn: más allá del klezmer
El iconoclasta John Zorn dice que el movimiento de cultura radical judía “empezó porque quería quitar la idea de que la música judía equivale a klezmer. Bueno, la música judía puede ser mucho más que eso”.