Con la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde a Ernesto Lumbreras, en una ceremonia realizada en el Teatro Hinojosa de la ciudad de Jerez, se inició de manera formal el programa de las Jornadas Lopezvelardeanas, en su edición XXIV.
En la ceremonia, encabezada por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, el poeta galardonado reconoció la importancia de recibir un reconocimiento histórico, al recibirlo en el contexto del centenario de la muerte de López Velarde, por lo que “estoy aquí agradeciendo tal honor, tal júbilo, tal obsequio para mi trabajo literario”.
- Te recomendamos “El verdadero arte no está al servicio del poder": Ana Luísa Amaral Cultura
“Enemigo y dinamitero del lugar común, el autor de Zozobra nos impuso a sus lectores la saludable penitencia de evadir el camino recto y predecible. Sin embargo, ante la noticia que comenzó a circular por el rumbo del cerro de la Bufa, no puedo emular a nuestro clásico moderno, a nuestro verdadero as de ases de la poesía mexicana. Tomaré el camino recto: recibir este reconocimiento, que lleva el nombre del poeta de ‘El son del corazón’, es una alegría, un honor y un presente, tres sustantivos sin la compañía de adjetivos audaces”.
Luego de agradecer a las instituciones y las personas involucradas en el premio, en especial a Adolfo Castañón, Javier Acosta y Armando González Torres, por su voto de confianza, Ernesto Lumbreras aseguró que regresará a casa rotundamente feliz, “como si llevara en mi alforja de lector in fábula un higo o un durazno cortados al amanecer de la huerta de nuestro poema mayor”.
“En esos frutos, lo sé y no lo sé de cierto, se presenta lo íntimo y lo arcano, lo que se fue y lo que aún no toco de la vida, la muerte y el amor, temas y variaciones tocados en clave mayor por López Velarde”.
El gobernador zacatecano, Alejandro Tello, señaló que el 2021 es particularmente significativo para el estado por la declaratoria de Zacatecas como capital americana de la cultural de América, pero también por el primer centenario de la publicación de La suave patria y los 100 años de la muerte de López Velarde.
“El premio, creado en 1988, tiene el objetivo de reconocer el trabajo de escritores y escritoras destacados que han alentado y difundido la obra y el legado de López Velarde. Gracias a la labor de especialistas, como el maestro Lumbreras, ha sido posible mantener viva la obra de uno de los poetas más importantes de la literatura hispanoamericana”.
A desarrollarse hasta el 19 de junio, lo mismo en la ciudad que vio nacer al poeta, Jerez, como en Zacatecas, las XXIV Jornadas Lopezvelardeanas se realizará de forma presencial, aunque con transmisiones en línea, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde.
PCL