Delfos Danza Contemporánea está en Ciudad de México para presentar ocho funciones de una gira conmemorativa por sus 25 años de trayectoria.
En entrevista con MILENIO, Claudia Lavista y Víctor Ruiz, coreógrafos y fundadores del proyecto, hablan sobre sus próximas presentaciones.
- Te recomendamos Ballet de Nueva York despide a bailarines por enviar 'nudes' Cultura
La gira incluye los montajes Es medianoche… Variedades nocturnas, en colaboración con Marcela Sánchez y Octavio Zeivy, de Foco al Aire, en la Sala Miguel Covarrubias del CCU los días 21, 22 y 23 de septiembre; Entre sueños y flores, coproducido con la bailarina y coreógrafa Lola Lince, del 27 de septiembre al 7 de octubre en el Teatro Sergio Magaña, y Proa, con el Ensamble Dal Niente de Chicago y el compositor argentino Tomás Gueglio, que inaugurará la 40 edición del Foro Internacional de Música Nueva el 9 de octubre.
“Son tres obras muy disímiles entre sí. Queremos mostrar la diversidad que nos ha interesado desde el principio, esa visión de mudar de piel y la curiosidad de encontrar caminos para darle salida a las ideas coreográficas”, cuenta Lavista.
En la primera pieza, añade Ruiz, hay una fuerte crítica a la civilización, a la sociedad del espectáculo como un medio lleno de falsedades y de ironías: hay de todo, teatro, danza, performance. Entre sueños y flores es un dueto de Lola y Claudia, “una fantasía mortuoria sobre cómo imaginamos la muerte”.
“Con la última colaboración inauguramos un festival que no es de danza, cuyo programa incluye varias obras, como una que se basa en la improvisación; nos parece muy interesante ver el proceso y las decisiones que toman tanto músicos como intérpretes en vivo”, explica.
ASS