El pianista Alex Mercado siempre se ha considerado promotor de la música original. En sus primeros cinco discos con su trío y como solista lo ha hecho con piezas de su autoría. En Tesoros escondidos, su nuevo material discográfico a piano solo, lo hace a través de 14 obras inéditas de jazzistas contemporáneos mexicanos.
- Te recomendamos Nell Leyshon: “La noción de una mala madre nos aterra” Laberinto
En entrevista, el pianista explica que Tesoros escondidos muestra el sonido del jazz mexicano “en una paleta muy amplia. Estamos hablando de un mosaico de personalidades que contribuyen a la representación del jazz mexicano y su historia.
“Todos tenían la necesidad de crear. Ese es el común denominador entre ellos. También tenían la necesidad de expresión íntima, de mostrar la personalidad del mexicano que no es conocida, porque muchas veces es enterrada por esa parte extrovertida, exuberante, la parte alegre; la parte cálida muchas veces queda escondida como estos tesoros y es lo que en este disco sale a relucir”.
Tesoros escondidos es un registro de obras que abarca tres generaciones de compositores mexicanos de tendencias y estilos muy diversos: Enrique Nery, Eugenio Toussaint, Francisco Téllez, Olivia Revueltas, Antonio Sánchez, Miguel Villicaña, Héctor Infanzón, Mario Patrón, Jorge Martínez Zapata, Alejandro Corona, Abraham Barrera, PP Morán, José Luis Arcaraz, Eduardo Gamboa y el propio Alex Mercado.
Estas obras se han mantenido ocultas, cuenta el también compositor, porque “no pudieron encontrar la tierra fértil para ser difundidas durante su momento de creación; algunas se tocaron en vivo, sin embargo, no fueron grabadas; otras fueron escritas por comisión para un solo concierto, o fueron escritas hace mucho tiempo pero no llegaron a ver la luz a través de un álbum fonográfico”.
Para Mercado, el jazz mexicano ha carecido de documentos discográficos que “atestigüen su historia. Sobre todo en la década de los 50, 60 y 70. Si hubo discos no se han digitalizado todavía, no han trascendido a la época actual, de tal manera que las jóvenes generaciones no pueden escuchar ese linaje del cual tendrían que beber y aprender para poder continuarlo. Es importante grabar y registrar la evolución que tenemos como compositores”.
Por lo anterior, considera que las plataformas digitales son de gran importancia, sobre todo “para los músicos independientes. Gracias a ellas este disco puede ser escuchado en todo el mundo”.
En su presentación el pianista además de tocar las piezas, platicará sobre la historia de su rescate y algunas anécdotas. “Será un concierto emotivo porque la gente va a descubrir por primera vez estos tesoros escondidos”, dice Mercado.
Presentación
El álbum se presenta este 14 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.Entrada libre
ÁSS