Aute: Pintor, cantante, poeta… murió otro gran creador total

Autor de temas como “Rosas en el mar” y “La belleza”, el artista siempre estuvo comprometido con la libertad.

Concierto en La Habana, en 2010, para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (AFP)
José Antonio López
Madrid /

El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute, de 76 años, falleció ayer en un hospital madrileño. El autor de “La Belleza” estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un infarto en 2016, que lo mantuvo dos meses en coma.

Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, el artista de origen español permanecía en su casa, cuidado por su familia. Nacido en Manila, en 1943, desarrolló su carrera en múltiples ámbitos demostrando un carácter y un talento totalmente polifacéticos. Pintor, escultor, director de cine, actor, poeta... Todos los sectores eran propicios, aunque donde más destacó fue en la música con 19 discos de estudio.

Luis Eduardo Aute, uno de los últimos artistas multidisciplinarios y renacentista, mantuvo la curiosidad hasta el final. Defendía que la vida es un continuo aprendizaje, que estamos de tránsito y que cuando llega la muerte solo queda lo que uno ha hecho en la vida. Más de 30 discos, 15 poemarios, 10 películas y decenas de exposiciones es el legado que hace que permanezca para siempre.

Indisciplinado e independiente, rehuyó siempre las etiquetas y subvirtió los géneros: “Las canciones, como los poemas, son una manera de hablar conmigo mismo”, aseguraba un cantautor que nunca quiso hacer canción protesta. Su legado son más de 400 temas cargados de emoción, amor, libertad y poesía…

En diciembre de 2018 recibió un homenaje multitudinario en el que participaron Víctor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros.

Una de sus últimas actuaciones fue en Madrid, en junio de 2016, en un concierto solidario, al que acudió desinteresadamente como tantas veces hizo a lo largo de su medio siglo de carrera.

Su último disco, De la luz y la sombra, una grabación de conciertos anteriores en México y Madrid, se publicó en noviembre de 2018.

Aislado en su estudio en España, sin computadora y sin teléfono móvil, empedernido fumador, se felicitaba por poder dilatar el tiempo para crear.

“No es poeta quien escribe poemas, sino quien utiliza cualquier medio de expresión y es capaz de ir un poco más allá del espejo, de construir una mirada distinta, un ‘desestatus quo’, provocar la sensación de que te quitan el cielo”, aseguraba en artista.

Con la muerte de Luis Eduardo Aute la cultura y la música española pierden a uno de sus faros. Se apaga para siempre la susurrante y cómplice voz que acompañó a varias generaciones, la de un cantautor comprometido con la emoción, la libertad y la vida. Un creador de múltiples registros, autor de himnos como “Al alba” y “Rosas en el mar”, y de temas eternos como “Las cuatro y diez” o “Más cine por favor”. Descanse en paz.

JORGE DREXLER Y SILVIO RODRÍGUEZ

PALABRAS FINALES DE AGRADECIMIENTO

“Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada, que consiste en la certeza, de encontrar en tu mirada, la belleza”, escribió Jorge Drexler een Twitter, en su intento de recordar uno de los éxitos de Aute. Y añadió: “La belleza se quedó sola en su cuarentena. Buen viaje, querido maestro Luis Eduardo Aute”. 

En tanto, el cantante cubano de trova Silvio Rodríguez escribió en su blog Segunda Cita un texto titulado “De paso”: “Sólo morir permanece, como la más inmutable razón, vivir es un accidente, un ejercicio de gozo y dolor”. Los dos compartieron estos versos para despedir al multifacético artista español, quien falleció ayer de un infarto.

LAS MÁS VISTAS