Aesha Ash es una ex bailarina profesional de ballet que bailó con las legendarias compañías de ballet europeas y estadunidenses como el New York City Ballet, Bejart Ballet de Suiza y Alonzo King’s Lines Ballet de San Francisco. Ahora busca empoderar a las mujeres de color y a los niños de comunidades desfavorecidas, a través del poder de las imágenes.
Antes de iniciar su carrera como bailarina, Aesha Ash creció en Rochester, Nueva York, donde formó parte de un programa que enviaba a estudiantes de barrios del centro de la ciudad neoyorquina a escuelas en los suburbios. Ahí la artista que se retiró de los escenarios en 2008 vio cómo las fotografías de las revistas y de la publicidad enviaban mensajes erróneos sobre la figura de la mujer, en especial a las niñas afrodecendientes.
Al ver esta problemática, Ash decidió fundar The Swam Dreams Projects, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo usar imágenes que derriben los estereotipos e inspirar tanto a la mujeres de color como a las comunidades desfavorecidas.
“A través del uso de las fotografías y mi carrera como bailarina de ballet, quiero ayudar a cambiar la imagen caricaturizada, objetivizada y demoralizada de las mujeres afro estadunidenses mostrándole al mundo que la belleza no es de ninguna raza o grupo socio económico en particular”, menciona Ash en la página de The Swam Dreams Projects.
Ash ha viajado por todo Estados Unidos transmitiendo el mensaje de que la belleza y el talento no deberían verse limitados por la raza o el nivel socioeconómico.
“Exponiendo el ballet a más comunidades afro estadunidenses, también espero promover una mayor participación y aumentar el patrocinio para esta hermosa forma de arte”, expresa Ash en la página.
epc