Con dos elencos y una visión más contemporánea, este viernes y sábado se podrá disfrutar de la presentación de El Corsario, ballet que gozará del acompañamiento de los músicos que integran a la Camerata de Coahuila y que interpretarán los bailarines del Ballet de Monterrey con la mirada fresca, gracias a su director, Thiago Soares.
En rueda de prensa, Selina Bremer de Cepeda, presidente honoraria del DIF Torreón, agradeció las facilidades que brinda el Teatro Nazas y dijo sentirse feliz como ciudadana de Torreón al poder presentar al Ballet de Monterrey que goza de una gran reputación.
Además expresó su agradecimiento como representante del DIF, institución que será beneficiaria junto con otras organizaciones de la sociedad civil, gracias al patronato de la Camerata y el propio Ballet de Monterrey, así como por la colaboración de empresarios y patrocinadores que se sumaron a la causa para presentar El Corsario.
Thiago Soares, director artístico del Ballet de Monterrey, acotó sentir una emoción especial al presentar esta producción con la participación estelar de la bailarina Sasha De Sola.
Con 33 años de trayectoria, apuntó que esta compañía se ha fortalecido gracias al auspicio de Yolanda Santos que ha proyectado el ballet clásico del mundo a México.
“La verdad es muy emocionante poder hacer esta colaboración con la Camerata y con el maestro Ramón; la verdad es que la sinergia entre nuestros trabajos fue un casamiento inmediato, yo me he dado cuenta que el maestro Ramón es muy apasionado y le gusta mucho meter en todo en el trabajo y la verdad esto me encantó desde la primera vez que le conocí”, dijo el director.
Soares acotó que en un mundo lleno de conflictos y dificultades resulta trascendente el poder realizar un espectáculo artístico de alta calidad con una producción clásica, icónica del repertorio tradicional que emergió en Rusia y que tuvo varias adaptaciones.
“Yo decidí usar un poco lo que está pasando en el mundo y hacer un poco de mi propia colaboración con esta producción, entonces lo que traigo yo en esta producción de diferente es que la figura de la mujer está en un lugar más empoderado y diferente de las otras producciones que es un ballet normalmente de virtuosismo, mucha técnica y muy masculino y yo tenía ganas de crear un ballet más igual para la figura de los bailarines principales”.
Thiago Soares dijo que lo anterior se equilibra en el escenario con elementos de mayor teatralidad para entender a la danza clásica, cumpliendo con la responsabilidad de contar una historia; es por ello que decidió enfatizar a la actuación y la emoción en la producción.
Por su parte Ramón Shade, director artístico de la Camerata de Coahuila, explicó que el Ballet de Monterrey es una compañía importante no sólo en México sino internacionalmente, en tanto que refirió que, como particularidad, la obra El Corsario tiene música de diferentes autores, y para esta versión Caleb Ruiz, director musical del Ballet de Monterrey, colaboró con tres números como compositor.
En contexto Caleb Ruiz apuntó que la obra intenta conectar con el arte del siglo XIX y con la sociedad actual donde “no se entiende si los buenos van perdiendo o ganando”, pero El Corsario dirigido por Soares en su música, teatralidad y coreografía mantiene un gran enfoque, dándole una fuerza extraordinaria al papel de las mujeres que finalmente en el presente no requieren ya de ser rescatadas por un héroe.
EGO