El mundo barroco se encuentra con los Beatles

Veintitrés canciones clásicas del grupo se entrelazan con la música de Bach y Vivaldi.

En 1992, el músico Peter Breiner inició el proyecto. (Especial)
Ciudad de México /

Como a mucha gente de su generación, al pianista, compositor y director de orquesta eslovaco Peter Breiner le apasionan los Beatles. A tal grado que en 1983, cuando Bohdan Warchal, director de la Orquesta de Cámara Eslovaca, le pidió una pieza de encore para el conjunto, armó un concerto grosso barroco que incorporaba canciones de los Beatles.

Esto fue el germen para el disco Beatles Go Baroque. Vol. 1., editado en 1992 por Naxos, al que recientemente se agregó Beatles Go Baroque. Vol. 2.

La novedad, dice María Cortina, encargada de relaciones públicas de la compañía, es que Breiner “hace un entretejido muy interesante: por así decirlo, toma una madeja de los Beatles, otra de Vivaldi y otra de Bach y logra una mezcla musical única”.

Veintitrés canciones de los Beatles, de “Come Together” a “Her Majesty”, se engarzan con obras como el Concierto Brandemburgo Número 2 y la Misa solemne, de Bach, o Las cuatro estaciones, de Vivaldi.

Philippe Adelfang, también ejecutivo de Naxos, dice que este disco acerca la música de concierto al público de una manera diferente, “amalgamando melodías entrañables de los Beatles con grandes obras de concierto, por lo que va a atraer a gente de diferentes generaciones”.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

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