El público para la ópera es reducido en México: Manolo Vargas

El tenor oaxaqueño ha incursionado en otros géneros musicales como bolero, ranchera y música de concierto mexicana para "llegar a más corazones", dice.

Manolo Vargas, tenor oaxaqueño. (Cortesía: Manolo Vargas)
Ciudad de México /

El tenor oaxaqueño de 24 años Manolo Vargas estuvo expuesto a la música desde niño. Como muchos cantantes y compositores creció escuchando a José José, Napoleón y Roberto Carlos, pero no fue sino hasta los 15 años cuando conoció el Coro de la Ciudad de Oaxaca y con el que tuvo el primer acercamiento con obras de compositores como Antonio Vivaldi o Franz Schubert.

Fue a partir de ese momento —cuenta en entrevista— que se enamoró de la música clásica. Ahora estudia la carrera de canto operístico en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la tutoría de la soprano Alicia Cascante.

Haber estado en contacto con distintos géneros musicales le ha permitido moldear su voz para interpretar ópera, pero también boleros, ranchera y música de concierto mexicana pues, dice: “En México el público para la música culta, para la ópera, es muy reducido.

“Tenemos un concepto erróneo de la música culta o música clásica, como se le llama comúnmente. Pensamos que es para cierto sector de la población y no es cierto; la ópera surgió del pueblo para el pueblo y después se fue llevando a los monarcas y reyes. Entonces tenemos esta idea de que comprar un boleto nos va a salir carísimo o que tenemos que ir vestidos de esmoquin, pero también encontramos boletos para escuchar a Alejandro Fernández al mismo precio que para ir a escuchar ópera”.

Abrirse a otros géneros, explica el joven tenor, le ha permitido “llegar a más corazones, y digo corazones porque al final de cuentas somos intérpretes y nuestra tarea es hacer sentir a la gente lo que el compositor quería a través de sus canciones o sus obras”.

Una de las mayores ambiciones profesionales que hasta ahora tiene Manolo Vargas es interpretar el papel de Don José, de la ópera Carmen de George Bizet. Sin embargo, a su edad —explica— podría poner en riesgo su instrumento, pues la madurez vocal de un tenor se alcanza entre los 35 y 40 años.

Entre los compositores que Vargas admira están Bizet, Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn, entre otros. Pero también reconoce y admira a grandes de la música mexicana como María Grever o Agustín Lara. A estas figuras se suman los tenores mexicanos Javier Camarena y Rolando Villazón: “Podría mencionar nombres de extranjeros, pero estoy convencido del talento que hay en México, por eso mis máximos exponentes son estos dos tenores”.

Manolo Vargas se ha presentado en escenarios de Oaxaca, como el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez, el Teatro Álvaro Carrillo, el Palacio de Gobierno o el Palacio Municipal como solista y también como parte del Coro de la Ciudad de Oaxaca, el Coro Esperanza Azteca y el Coro Amadeus in Voces.

Recientemente participó en el ciclo Noche de Museos en Casa de la Secretaría de Cultura con un concierto de música mexicana en el que el público recorrió las salas y rincones del Museo Casa del Risco.

El tenor Manolo Vargas planeaba lanzar su primer disco en 2020 pero la pandemia de covid-19 retrasó su calendario, sin embargo, dice, le ha dado más tiempo para afinar detalles del material, que contendrá covers, pero también algunos temas inéditos de compositores reconocidos. El lanzamiento del disco conformado por varios géneros musicales, está programado para mediados de 2021.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS